FINANZAS

Moody's mantiene la calificación de Ibercaja

Oficina central de Ibercaja en Zaragoza.
Ibercaja Banco se pone hoy en marcha conservando su identidad como caja
HERALDO

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha otorgado un "aprobado alto", la calificación Baa1, a la deuda a largo plazo del nuevo Banco Ibercaja, pero con perspectiva negativa por lo que deja la puerta a recortarla en el futuro.


Moody's concede a la nueva entidad surgida de las Cajas de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja, que comenzó a operar el 1 de octubre, una fortaleza financiera "adecuada", (C-).


Moody's explica que en la práctica mantiene las calificaciones que tenía Ibercaja, pero advierte de que el deterioro de la economía española y la posibilidad de rebajar la calificación de la deuda del Estado pueden dañar las perspectivas de la entidad a medio y largo plazo.


La agencia otorga un "aprobado", una calificación Baa2, a la deuda subordinada de la nueva entidad pero degrada al nivel de "bono basura" (Ba3) a sus participaciones preferentes.


"Las perspectivas de todas estas calificaciones son negativas y, adicionalmente, Moody's otorga un Aa2 (sobresaliente) a la deuda del Banco Ibercaja avalada por el Estado, pero en revisión por una posible rebaja", señala la agencia.


Moody's añade que la fortaleza crediticia del banco puede verse presionada a la baja si se produce un "deterioro mayor del esperado" en su capacidad de absorción de los activos de las cajas que engloba o un deterioro de su actual liquidez.


Por el contrario, las calificaciones podrían mejorar si el Banco Ibercaja redujera su exposición al sector inmobiliario, aumentara su capacidad de absorción de riesgos y mejorara la calidad de sus activos y del panorama económico general.


La analista de Moody's María José Mori ha explicado que las calificaciones sobre el banco Ibercaja difundidas se deben a la segregación de los activos y pasivos de las cajas de ahorro Zaragoza, Aragón y La Rioja y su integración en la nueva entidad controlada por Ibercaja.


Se trata, ha dicho, de una calificación del nuevo banco que en la práctica supone el mantenimiento de las mismas calificaciones que se le habían otorgado a Ibercaja en el pasado, como precisa el comunicado. "No ha habido ninguna modificación", ha dicho.


Mori ha señalado que no hay un periodo marcado para realizar nuevas evaluaciones del banco y que éstas se harán "en función de su evolución" en el mercado.