CRISIS EN LA UE

Monti y Draghi abogan por doblar la capacidad del fondo de rescate permanente

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
Draghi: "El acuerdo de la eurozona se acerca bastante a un buen pacto fiscal"
AFP PHOTO

El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quieren doblar, hasta el billón de euros, la capacidad del fondo de rescate permanente europeo, el MEDE, avanzó la revista alemana 'Der Spiegel'.


Ambos italianos, al parecer con el apoyo de Francia, España y Portugal, consideran que esta medida, a la que se opone Alemania, devolvería la confianza en la Unión Económica y Monetaria (UEM) y reduciría las primas de riesgo de los bonos soberanos.


Draghi ha propuesto, relata esta publicación alemana, que el Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), que empezará a funcionar a mediados de este año, incluya los recursos financieros que no se hayan consumido del fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).


Así, de los 500.000 millones de euros comprometidos hasta la fecha para el MEDE, se pasaría a cerca de 750.000 millones de euros.


El resto del dinero para alcanzar el billón de euros propuesto por Monti y Draghi debería provenir, aparentemente, de nuevas aportaciones nacionales, lo que afecta principalmente a Alemania, la mayor economía europea y primer contribuyente.


Por eso, la canciller federal, Angela Merkel, sigue resistiéndose a una decisión en este sentido y ha pospuesto hasta marzo el análisis de los medios financieros a disposición del MEDE.


La jefa del gobierno alemán, por el momento, tan sólo se ha ofrecido a adelantar y acelerar sus contribuciones nacionales al MEDE, según afirmó la semana pasada tras entrevistarse con Monti en Cancillería.