Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Miquel Navas: "Vamos a asistir a una gran concentración bancaria y a una mayor en las cajas"

Miquel Navas, consejero delegado de Bankpime, da por finalizada la reestructuración de la entidad, que en mayo cumple 30 años.

Las entidades financieras buscan vías para sobrevivir al cambio de ciclo. "Vamos a asistir a una gran concentración bancaria y a una mayor en las cajas de ahorros porque tienen menor tamaño", aseguró Miquel Navas, consejero delegado de Bankpime en su visita la pasada semana a Zaragoza. La entidad de origen barcelonés cumple el próximo 22 de mayo 30 años. En la situación actual, el banco espera contar con "una oportunidad por el tamaño que tenemos", afirmó Navas, que se incorporó a la entidad en la renovación del Consejo de Administración del pasado octubre, tras la llegada del portugués Banif, que cuenta con el 27,5% del banco desde julio de 2007. En esta nueva andadura, con Félix Millet como presidente, cree que el secreto de la entidad es "encontrar ese rinconcillo y tener capacidad de supervivencia frente a lo que pase alrededor". Además, afirmó que todavía es necesario conocer el alcance de la crisis de liquidez y confió en las "reservas" que tienen las empresas para hacerle frente. El directivo, que fuera vicepresidente del Fútbol Club Barcelona con José Luis Núñez, ha desarrollado su carrera profesional en el BBVA.


Bankpime, nacida con las aportaciones de un grupo de 2.500 accionistas, principalmente empresarios barceloneses, ha pasado en los últimos años por altibajos que terminaron en una fuerte reestructuración en 2004. Esta fase de saneamiento se habría dado ya por finalizada tras salir de los números rojos hace dos años, afirmó Navas.


"Haciendo caja"


De la anterior etapa de la entidad detalló que "se eliminó lo que no servía para el negocio del banco". La reestructuración supuso el despido de un tercio de la plantilla y el cierre de alrededor de 20 oficinas. "Volvimos al número original, antes de la expansión no controlada y muy rápida que se vivió". Actualmente, dispone de una red de 23 sucursales. Aseguró que el actual cambio de ciclo les ha sorprendido en mejores condiciones que a otros bancos porque "la crisis nos ha cogido haciendo caja" y con poca presencia en el sector inmobiliario.


El consejero destacó que el pasado ejercicio se cerró con un beneficio neto consolidado de 4,67 millones de euros. El número de accionistas alcanza hoy los 4.500, encabezados por Banif, Agrupació Mútua, Barcelonesa de Inversiones Mobiliarias y el grupo Busquets.


Su expansión este ejercicio se limita a "ser más grandes donde estamos". En este sentido, Navas aprovechó su visita a Zaragoza para supervisar la búsqueda de ubicación para la segunda oficina que abrirán en la capital este año. Además, explicó el plan estratégico 2008-2011, en el que figuran los retos de duplicar el negocio y triplicar los resultados. Para ello el negocio se centra en la banca privada, la personal y la dirigida al empresario y no solo a su empresa, como ocurría hasta ahora.