PESCA

Miles de pescadores reclaman en Madrid ayudas por el alza del gasóleo

El sector pesquero atraviesa una grave crisis motivada por los altos precios de los costes de explotación de los buques, debido principalmente al alza del precio del gasóleo que se ha cuadruplicado en cinco años.

Miles de pescadores, cerca 10.000 según los organizadores, están reclamando frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con bengalas, pitos y gritos contra el Gobierno, medidas que palíen el alza del precio del gasóleo y la caída de las cotizaciones en primera venta del pescado.


La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Plataforma en defensa del sector pesquero, convocantes de la concentración, han iniciado el reparto entre los viandantes madrileños que se acercan a la sede del MARM 20.000 kilos de pescado fresco, jurel, lirio y merluza, para acercarles a su problema.


Entre pancartas que rezan "Espinosa eres una mentirosa"; "Salvemos a la Pesca" o "Soluciones Ya", el presidente de la patronal pesquera, Javier Garat, ha recalcado que el sector atraviesa una crisis grave que requiere un Plan de Choque y medidas urgentes para salvar la actividad.

José Pino, del Puerto de Celeiro (Lugo), leerá un manifiesto con las reivindicaciones del sector pesquero, mientras los convocantes están a la espera de que representantes del Ministerio les confirmen si finalmente serán recibidos para trasladarles el escrito.


Esta concentración es el primer acto de protesta de los pescadores españoles, que según Garat tiene carácter internacional, ya que asisten representantes del sector procedente de Francia, Italia y Portugal.

A partir de mañana la protesta se traducirá en un amarre indefinido en toda España, que podría provocar el desabastecimiento de los mercados a partir del próximo 16 de junio.


Cepesca, que aglutina a 1.400 empresas pesqueras con un total de 1.600 barcos y 20.000 trabajadores, ha denunciado que el precio del combustible ha subido un 230 por cien en apenas cinco años.

Por el contrario, el sector ha señalado que el precio del pescado en primera venta se mantiene en los mismo niveles de hace 20 años.

Desde la Plataforma pesquera se reivindica que es necesario invertir la situación actual, en la que el 70 por ciento de lo que se comercializa en la Unión Europea es de fuera y sólo el 30 por ciento es producida por la zona euro.