«Quienes han creado la crisis se sienten fuertes y exigen más retrocesos sociales»

La manifestación convocada por los sindicatos en Zaragoza con motivo del Día del Trabajo pretende frenar los recortes y defender el empleo.

Críticas en la manifestación
Miles de personas se movilizan en Zaragoza en el Día del Trabajo
I. M.

Miles de personas han participado hoy en Zaragoza en la manifestación convocada por UGT y CCOO con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo, para exigir y reivindicar el fin de los recortes sociales y la implantación de medidas para la creación de empleo.


Con una participación algo menor que la de años anteriores, los sindicatos convocantes han criticado duramente que el Gobierno haya contribuido a traer «este precipicio social de desempleo y ruina económica», lo que es motivo suficiente, según ha dicho en su discurso el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, para estar «indignados».


La manifestación ha partido con retraso de la plaza de San Miguel, en torno a las 11.45 horas, y ha llegado hasta la plaza de Aragón, donde bajo el monumento al Justicia se han leído los discursos.


La crisis, ha apuntado Lóriz, está provocada por políticas que concedieron «barra libre» a los financieros del mundo.


«Tras tres años de dura crisis, que en Aragón ha generado 115.000 parados, quienes han creado la crisis se sienten fuertes y exigen a los trabajadores más retrocesos sociales» que los sindicatos, según Lóriz, no van a aceptar.


Ha defendido el papel de los sindicatos porque UGT y CCOO, ha añadido, se han movilizado «cuando ha tocado», pero también se han «comprometido responsablemente» cuando ha sido necesario, como es el caso del acuerdo de las pensiones.


Este país, ha agregado, necesita la recuperación del empleo, y eso exige reactivar la inversión pública, invertir en infraestructuras, avanzar en un plan de rehabilitación de vivienda y de infraestructuras de telecomunicación que permitan a los parados de la construcción «transitar de una economía nada sostenible pero que les dio empleo a otra más productiva, más sostenible y con base tecnológica».


Un empleo, ha agregado, con derechos y políticas que faciliten la formación y educación de los ciudadanos, con servicios públicos que aseguren la cohesión social y que nadie se quede atrás.


El secretario general de CCOO, Julián Buey, ha enfatizado, por su parte, que el problema actual no es la ausencia de riqueza sino «la forma injusta en la que se reparte», y para solucionarlo hay que ser «esforzados» en las propuestas políticas, «sin plegarse a los chantajes de los mercados»; y hay que ser «honrados» para decir que en los momentos duros es cuando más hay que invertir en protección social.


Y hay que ser, ha añadido, «valientes», con políticas fiscales progresistas, exigiendo más a quienes más pueden aportar.


En declaraciones a los medios, Buey ha asegurado que la forma más eficaz de generar un reparto equitativo de la riqueza es la creación de empleo de calidad, y no poner en marcha más recortes, que llevan a un «peor reparto» de la riqueza.


Antes de la manifestación un grupo de las juventudes de CCOO ha realizado una representación, titulada «La rebeldía de las marionetas», en la que varios jóvenes vestidos con uniformes de diversas profesiones, atados con unos hilos como si fueran marionetas manejadas por jóvenes con pegatinas del PP y del símbolo del dólar, conseguían deshacerse de las ataduras.


El secretario general de OSTA, José Antonio González, por su parte, ha dicho que «hoy es un día importante», pero no de celebración sino de «denuncia y reivindicación».


Ha denunciado las políticas «equivocadas» de este Gobierno a favor de los mercados, de los más ricos y «del rescate de quienes han provocado la crisis» mientras los ciudadanos «están perdiendo porque hay más paro y están más desprotegidos».


Frente a la crisis, Gonazález ha hecho un llamamiento a la «rebeldía pacífica» de la gente para que los gobernantes sean conscientes de que «hay alternativas».


También ha participado una representación de Izquierda Unida, cuyo secretario general y candidato a la Presidencia, Adolfo Barrena, ha dicho que hoy es el día en el que hay que reclamar salidas a la crisis «distintas» y denunciar el «poco respeto» que el Gobierno de Aragón tiene hacia los trabajadores.


Eso ha quedado demostrado, ha dicho a los medios, durante los doce años de su Gobierno y en los últimos tres en los que ha «tirado por tierra» las propuestas de izquierdas.


El diputado de CHA Chesús Yuste también ha acudido en la manifestación, y ha asegurado que «hoy más que nunca hace falta hacer un esfuerzo de movilización de los ciudadanos para que la crisis no la paguen los de siempre» y, además, buscar una alternativa desde la izquierda a la gestión de la crisis, dado que en España hay claramente una «mayoría progresista».