CRISIS EN LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

Miguel Sebastián anuncia un plan del automóvil para toda España en enero

El nuevo plan trata de "poner en común" todas las iniciativas porque "juntos vamos a tener una mayor efectividad" y "nos dará más poder de comunicación con el sector" que si cada autonomía va "por separado". Así se ha expresado el titular de Industria tras el acuerdo alcanzado con consejeros de las nueve Comunidades afectadas por la crisis del sector automovilístico.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que en enero será presentado un único plan del automóvil para toda España, que será coordinado por su departamento, en colaboración con las autonomías donde este sector es estratégico, y dialogado con los interlocutores sociales.


Así se ha decidido en Santiago en una reunión mantenida entre el ministro y consejeros de las nueve Comunidades autónomas en las que el sector del automóvil tiene una fuerte implantación, con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como anfitrión.


El ministro informó también de que el próximo viernes habrá una reunión en el Ministerio con la dirección de Citröen para la creación de un grupo de trabajo específico de Galicia, conjuntamente con la Xunta, para el "lanzamiento" de un vehículo eléctrico en la Comunidad, después de que se creasen grupos con la Junta de Castilla y León, para el caso de Renault, y con la Generalitat de cataluña para Nissan.


"No podemos tener 17 ó 9 planes del automóvil", dijo el ministro, que apostó por un único proyecto integral para todo el país, lo que se ha decidido, y que se presentará en enero. Se trata de "poner en común" todas las iniciativas porque "juntos vamos a tener una mayor efectividad" y "nos dará más poder de comunicación con el sector" que si cada autonomía va "por separado".

Apuesta por un plan europeo

Además, apuntó, el Gobierno español trabajará para que se elabore un plan europeo, como previsiblemente también se decidirá en Estados Unidos.


Sebastián apostó por que este proyecto integral abarque aspectos de demanda, dada su significativa caída a raíz de la crisis financiera, y es preciso que se recupere lo antes posible, ante lo que abogó por la coordinación de todos los países para su recuperación.


Miguel Sebastián insistió en que la industria del automóvil "se tiene que quedar en España" y mantener su competitividad como fuente de creación de empleo y de riqueza", para lo que habrá medidas a corto plazo.


El titular de Industria explicó que el plan integral tendrá una dimensión de medio y largo plazo, con el objetivo de mantener la industria y también una vertiente logística, de formación, de innovación y de relaciones laborales, en lo que se refiere a la mejora de la competitividad, por lo que abordará "el problema del absentismo", apuntó.


Igualmente, contendrá medidas a corto plazo, referidas a empleo, y también de financiación. A este respecto, Miguel Sebastián indicó que las financieras no bancarias también se pueden acoger a las subastas de activos y apuntó que la línea de liquidez del Banco Europeo de Inversiones incluirá también a la industria de componentes, mientras también están disponibles líneas del ICO.


Todas estas medidas, insistió, no van a ser suficientes si no se toman otras para estimular la demanda que, "necesariamente" tienen que ser decisiones europeas, ya que sólo el 15 por ciento de lo que se produce en España se vende en el país.


Además, recordó la puesta en marcha del plan VIVE, que se deben ampliar a otros países europeos, "sin descartar medidas adicionales para estimular la demanda coyunturalmente" en Europa.


Respecto a la demanda de poner el "contador a cero" y que las suspensiones de empleo no cuenten como despidos, Sebastián apuntó que se trata de la propuesta de algunas autonomías, pero todavía es preciso conocer la postura del Ministerio de Trabajo, a quien compete este asunto, por lo que no pudo establecer un compromiso, si bien consideró "interesante" la iniciativa.


A la reunión han asistido los responsables de Industria o Trabajo de las nueve Comunidades que acogen industrias del automóvil o auxiliares del sector: Galicia, donde está implantada Citröen; en Cataluña, Nissan o Seat; en Navarra, Volkswagen; en Madrid, Peugeot; en Aragón, General Motors España; en Valencia, Ford; en Andalucía, Santana; y en Castilla y León, Renault.