Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EMPRESAS

Microsoft, Google y Cisco lideran las empresas que mejor tratan a sus empleados en Europa

Las españolas ocupan el 37% de los puestos directivos, siete puntos por encima de la media europea.

Las compañías Microsoft, Google, Cisco, 3M, impuls Finanzmanagement son, por este orden, las mejores empresas para trabajar en Europa, según se desprende de la 'VI Lista Europea de Best Workplaces 2008'.

Esta clasificación valora, por un lado, cinco criterios evaluados de forma anónima y confidencial por los trabajadores de las compañías (credibilidad, respeto, justicia, orgullo y camaradería) y, por otro, una auditoría sobre la política de recursos humanos que aplica cada una. Así, el primero de estos criterios representa dos tercios de la puntuación final, mientras que el segundo sólo suma un tercio del resultado.

Por tamaño, la lista de las mejores empresas de más de 500 empleados está liderado por Microsoft, Google, Cisco, 3M, impuls Finanzmanagement, seguidas de W.L. Gore & Associates, SMA Technologie, Grundfos, Roskilde Bank y PricewaterhouseCoopers. En el ranking también aparecen compañías como Coca-Cola, Eli Lilly, SAP, Randstad, Accenture, Deloitte, Johnson & Johnson, American Express, McDonald's, KPMG, AXA Insurance, Hugo Boss o Starbucks Coffee Company.

En la clasificación de las compañías de menos de 500 empleados se encuentran Reaktor Innovations, ConSol Software, 4flow, Piscines Ideales, &Samhoud o Sparkasse Neuhofen, Roche Pharmaceuticals, Diageo, Liberty Seguros o Procter & Gamble, entre otras.

La lista también ofrece otros datos de interés como el hecho de que las mujeres españolas ocupan el 37% de los puestos directivos, siete puntos por encima de la media europea. Además, la media de absentismo laboral en Europa fue del 2,8%, frente a un 1,47% en España, mientras que sólo un 3,5% de los empleados de las mejores empresas que hay en nuestro país dejaron su trabajo, cifra que en Europa alcanza el 7,9%.

Para elaborar este ranking se analizaron un total de 1.250 empresas procedentes de Alemania, Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, España, Holanda, Austria, Finlandia, Noruega, Italia, Francia, Grecia, Portugal y Suecia.

En España

En el caso de España, aparecen en el ranking ocho empresas que operan en nuestro país: Microsoft, Cisco, Lilly, Bankinter, American Express, Bain & Company, Grupo Intercom y Unique.

La 'Lista Best Workplaces' se elabora anualmente en 30 países de todo el mundo, utilizando la metodología del Instituto Great Place to Work. Nada más conocer los resultados, la directora general de este organismo en España, Montse Ventosa, aseguró que nuestro país "ya no está a la cola de Europa".

"Avanzamos en la calidad de los lugares de trabajo y esto se refleja en el número de empresas en la lista. Cada vez las empresas españolas son más conscientes de la importancia de tener en cuenta lo que dice cada uno de los miembros de la compañía y eso se hace patente en los resultados", añadió.

Etiquetas