CANCILLER ALEMANA

Merkel es la mujer más poderosa del mundo, según 'Forbes'

El segundo y tercer lugar lo ocupan Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE. UU. y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

La canciller alemana, Angela Merkel, encabeza este año la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo que dio a conocer ayer la revista Forbes, en la que se cuela la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un tercer puesto, junto a Hillary Clinton o Michelle Obama, que lideró el listado en 2010. Merkel recupera así el trono como la mujer más poderosa del mundo que cedió el año pasado a la primera dama de Estados Unidos, quien ahora ocupa el octavo puesto de una lista dominada por dirigentes políticas y empresarias, y en la que aparece por primera vez entre los primeros tres puestos la presidenta de Brasil. La revista 'Forbes' corona de nuevo a la canciller alemana por su liderazgo «indiscutible» en la Unión Europea, cuyo papel considera «clave» en busca de una mayor integración de la zona del euro y que a veces se encuentra en la «nada envidiable» posición de tener que «rescatar a sus vecinos».

La segunda mujer más poderosa del mundo es la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en un año que, según los responsables del listado, «no lo ha tenido fácil» por las revoluciones en el mundo árabe y el escándalo por la filtración de miles de documentos secretos por Wikileaks.

La medalla de bronce es para la presidenta brasileña, por delante de la consejera delegada de PepsiCo, Indra Nooyi (4), la directora ejecutiva financiera de Facebook, Sheryl Sandberg (5), la dirigente india Sonia Gandhi (7), la directora del FMI, Christine Lagarde, (8) y la consejera delegada de Kraft Foods, Irene Rosenfeld (10).

Junto a Lady Gaga (11) y Beyoncé Knowles (18) aparece también la actriz Angelina Jolie (29) del influyente mundo del entretenimiento, las tres por delante de las mujeres que representan a la realeza, encabezadas por la reina Isabel II de Inglaterra (49) y la reina Rania de Jordania (53).

efe