Rescate a Grecia

Merkel, Monti y Papadimos, confían en el rescate a Grecia

El presidente del Gobierno de Italia, Mario Monti, la canciller Angela Merkel, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, mostraron su confianza en que se logre un acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia durante la reunión del Eurogrupo del próximo lunes.

La canciller alemana, Angela Merkel, califica la reforma laboral como modélica.
Merkel considera "modélica y valiente" la reforma laboral
EFE

El presidente del Gobierno de Italia, Mario Monti, la canciller Angela Merkel, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, mostraron su confianza en que se logre un acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia durante la reunión del Eurogrupo del próximo lunes.


Los tres mandatarios mantuvieron una conversación telefónica después de que Merkel tuviese que cancelar la reunión que tenía prevista en Roma con Monti, informó en una nota el Gobierno italiano.


En la conversación "los tres participantes se han mostrado confiados de que el lunes en el Eurogrupo (la reunión entre los ministros de Finanzas de la euro zona) se podrá conseguir un acuerdo sobre Grecia", dice el comunicado.


El Gobierno italiano había anunciado además que Merkel y Monti estarán en contacto durante todo el fin de semana ante la reunión del lunes para estudiar el segundo rescate a Grecia.


Los medios de comunicación italianos también se hicieron eco de las declaraciones del portavoz del ministro de Finanzas alemán, Martin Kotthaus, en las que aseguraba que se estaba muy cerca de conseguir un resultado sólido sobre Grecia y que existían las bases para llegar a una decisión el 20 de febrero".


La conversación telefónica se forjó después de que Merkel tuviese que cancelar la reunión que tenía prevista en Roma con su homólogo italiano.


La canciller alemana aplazó su viaje previsto para hoy a Roma ante la crisis surgida en su país por las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias contra el presidente de Alemania, Christian Wulff, que finalmente ha anunciado su dimisión.


El Gobierno italiano se limitó a explicar que la cancelación de la visita de Merkel a Roma fue "por motivos de política interna en Alemania".


El segundo rescate a Grecia era uno de los principales asuntos que iban a afrontar ambos mandatarios en su reunión de, pero también estaba previsto poner sobre la mesa el tema del aumento de los fondos para el rescate de los países de la zona euro, a la que Merkel es bastante reacia mientras que Monti siempre se ha mostrado a favor. Ante la cancelación del viaje de Merkel, y "por iniciativa del presidente Monti", según informó el Gobierno italiano, se decidió organizar esta conversación telefónica con Merkel y Papadimos.


Es posible que durante la cumbre del lunes se apruebe la segunda ayuda de 130.000 millones de euros a Grecia, aunque el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya advirtió de que se requerirán más consultas acerca de cómo se supervisará la aplicación de las medidas de ajuste y reformas acordadas.


Monti ha manifestado en pasadas ocasiones que Italia es partidaria de "soluciones que cierren el asunto griego" y consideró que Atenas ha dado ya "pasos importantes". El primer ministro italiano se reunió con la canciller alemana en Berlín el pasado 11 de enero y desde entonces se esperaba que Merkel devolviese la visita al mandatario italiano.


Además Monti y Merkel tenía previsto reunirse con Sarkozy el pasado 20 de enero en Roma para preparar las cumbres europeas posteriores, pero la cita quedó anulada por problemas de agenda del presidente francés.