Medidas contra la crisis

Merkel considera "modélica y valiente" la reforma laboral

La OCDE cree que el Ejecutivo está adoptando medidas "decisivas" para hacer frente a los problemas de su economía.

La canciller alemana, Angela Merkel, califica la reforma laboral como modélica.
Merkel considera "modélica y valiente" la reforma laboral
EFE

El Gobierno alemán ha mostrado su apoyo a la reforma del mercado laboral aprobada el pasado viernes por el Ejecutivo español, ya que considera que es "modélica y valiente". Al aval de Alemania se une al de la OCDE, que ha señalado que las medidas de la normativa son un "importante paso" en el fortalecimiento del sistema bancario, de las finanzas públicas, así como en la creación de un mercado laboral más dinámico.


Según ha manifestado el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, "la reforma del mercado laboral en España es modélica y valiente", afirmó en su cuenta de Twitter Steffen Seibert. En esta misma red social también subrayó que las reformas aprobadas en Italia, España y Portugal demuestran que "Europa aprende de la crisis".


Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha agradecido las palabras de la canciller alemana en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.


"Agradezco a la canciller el aliento al Gobierno de España en esta reforma, que ha sido una reforma en profundidad y que deja sin efecto lo que habían dicho algunos que el PP no iba a tomar medidas porque estábamos pendientes de un proceso electoral", ha dicho.


Según ha añadido, lo que ha quedado "bien claro" desde que Rajoy asumió la Presidencia del Gobierno es que "lo que necesita España está por encima de cualquier interés electoral o de cualquier interés partidista".


"Y esto es muy importante que lo sepan los españoles, que lo vean como lo están viendo y que también se vea fuera de nuestro país. Y en este sentido creo que es buena la valoración que ha hecho Merkel", ha reiterado.


La OCDE apoya las reformas del Gobierno, que da "pasos decisivos"


Entretanto, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha señalado que las reformas aprobadas por el gobierno español son un "importante paso" en el fortalecimiento del sistema bancario, de las finanzas públicas, así como en la creación de un mercado laboral más dinámico, y cree que el Ejecutivo está adoptando medidas "decisivas" para hacer frente a los problemas de su economía.


"La acción del Gobierno pone de manifiesto que el restablecimiento de la confianza en el sistema bancario, la disciplina presupuestaria y el mejor funcionamiento del mercado laboral es la máxima prioridad", dijo Gurría.


En concreto, Gurría considera "muy significativa" la reforma laboral, dada la alta tasa de desempleo en España, particularmente entre los jóvenes. En su opinión, la introducción de mayor flexibilidad en los contratos fijos permitirá disminuir la dualidad del mercado laboral y promoverá el empleo al incentivar a las empresas a contratar a más trabajadores con contratos permanentes.


Asimismo, destaca que las nuevas reformas favorecen también una "mayor transparencia de las causas de despido", lo cual, en su opinión, permitirá reducir la excesiva incidencia de casos que se resuelven por la vía judicial.


Respecto al desempleo juvenil, Gurría incide en que en España es "una tragedia a la que hay que poner fin" y cree que este proyecto de hacer más atractiva la formación continua "es una excelente decisión en este sentido". Además, también ve muy positivo el aumento de los subsidios para favorecer la contratación con contratos permanentes de jóvenes y parados de larga duración, en especial por parte de las pymes.