CONSUMO

Mercadona cobrará las bolsas desde junio

La cadena de supermercados ha empezado una campaña informativa y ya vende bolsas grandes de rafia a 60 céntimos. Dentro de un mes, habrá que pagar todas. Otros grupos, como El Árbol y Eroski, no las cobran.

Dos clientas salen este lunes del Mercadona de San Vicente de Paúl
Mercadona empezará a cobrar las bolsas en junio
P. F.

«¿Ha traído su bolsica?». Una dependienta del Mercadona de la calle San Vicente de Paúl de Zaragoza se dirige a una clienta. Desde hace unos días, los supermercados de esta cadena están lanzando una campaña para informar a sus clientes de que a partir del 6 de junio habrá que pagar todas las bolsas de plástico.


La cadena Mercadona da un paso más dentro de las iniciativas para reducir el consumo de bolsas de plástico no reutilizables ni biodegradables. Comenzaron en octubre en Cataluña y ahora extienden la iniciativa a toda España. Otras empresas del sector hace unos años que cobran las bolsas (como Dia, los pioneros, o Lidl). Mientras que algunas no se lo plantean, como El Árbol o Eroski.


Los dependientes de las cajas y varios carteles informan a los clientes de los supermercados Mercadona. En Aragón hay 38 establecimientos de esta cadena. A partir del 6 de junio, las bolsas pequeñas se cobrarán a 2 céntimos; las grandes, a 10, y las de rafia (que ya se venden desde ayer), a 60 céntimos. El objetivo es reducir el consumo de bolsas de plástico –muy contaminantes- y fomentar la reutilización. «Ayúdenos a reducir el consumo de bolsas, tráigalas de casa», anuncian los carteles.


Entre los clientes, unos entienden la medida y otros muestran su enfado. «Me parece fatal que cobren por las bolsas. Si pudiera, cambiaría de supermercado, pero este me queda muy cerca de casa y no puedo andar mucho», afirmaba ayer María Luisa Martínez, empujando un carro con dificultad en la puerta del Mercadona de San Vicente de Paúl.


«No me parece bien, pero lo entiendo. En casa tenemos muchas bolsas que acaban en la basura. Es cuestión de acostumbrarse y venir a la compra con una bolsa», apuntaba Luisa López. «Es normal que se cobren las bolsas. Tenemos que ser un poco conscientes. Si te las regalan, no se valora», señalaba Mar Calzón.

Objetivo: reducir el consumo a la mitad

El Plan Nacional Integrado de Residuos, firmado en 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente y las entidades distribuidoras del país, fija la reducción del 50% del consumo de bolsas de plástico tradicionales (que no son ni reutilizables ni biodegradables). Pero no hay plazos fijos y cada empresa actúa de manera independiente.


La cadena Dia fue la primera que cobró las bolsas de plástico, a 3 céntimos la unidad. También vende bolsas de rafia (más grandes, resistentes y reutilizables) a 45 céntimos. En Eroski, la filosofía es la contraria: se premia al que trae su bolsa. Por cada bolsa de plástico no utilizada se descuenta un céntimo del precio final.


En El Árbol (la cadena con más centros en Aragón, 70) no cobran por las bolsas. «Informamos a los clientes y procuramos concienciar sobre el uso responsable de las bolsas de plástico, pero no está previsto cobrar por ellas», afirma Carlos Mateo, encargado del supermercado El Árbol de la calle Cinco de Marzo de Zaragoza.