Servicios Sociales

Mato promete un plan de mejoras fiscales a las familias

El plan tendrá como otros puntos fundamentales la protección a las madres y las mujeres embarazadas jóvenes en situación de dificultad.

Alberto Fabra y Ana Mato
Mato promete mejoras fiscales a las familias
EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este sábado que se está trabajando en un plan de apoyo a la familia que incluirá una mejora en el tratamiento fiscal a las familias con hijos.


Mato, que ha inaugurado en Valencia el octavo Congreso Nacional de Familias Numerosas, ha indicado que esa mejora se hará a partir de la revisión de los mínimos personales y familiares exentos en el impuesto de la renta y la equiparación de su cuantía con independencia del régimen de tributación por el que opten las familias.


Este anuncio ha sido seguido de un aplauso de las familias asistentes al congreso, cerca de 300, al igual que ha ocurrido cuando ha avanzado un plan estatal de guarderías en los centros de trabajo.


El plan de apoyo a la familia tendrá como otros puntos fundamentales la protección a las madres y las mujeres embarazadas jóvenes en situación de dificultad y medidas de empleo y conciliación.


La intención de la ministra es que todas las políticas públicas tengan en cuenta la perspectiva y el impacto familiar, de forma que las familias sean tenidas en cuenta de manera transversal.


Respecto a la conciliación, ha citado medidas como un plan estatal de guarderías en los centros de trabajo, el impulso a la racionalización de los horarios, facilitar la reincorporación al trabajo después de un periodo de inactividad por motivos familiares y configurar una red de empresas familiarmente responsables.


La ministra ha recordado que en España un millón y medio de familias tiene a todos sus miembros en paro, y ha afirmado que la reforma laboral ha sido "el primer ejemplo" de una política de familia transversal.


Mato ha indicado que una muestra del compromiso del Gobierno con la familia son medidas como facilitar la contratación de quienes tienen carga familiares, la modificación del contrato a tiempo parcial para que se pueda compatibilizar mejor empleo y familia, y la regulación del teletrabajo.


En la inauguración del Congreso, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha dicho que se deben impulsar políticas que apuesten por la promoción de la natalidad y la conciliación.


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que el Ayuntamiento va a seguir trabajando por la educación en libertad y "por la libre elección de los padres" para decidir dónde educan a sus hijos menores de tres años.


Desde la Federación Española de Familias Numerosas, su presidenta, Eva Holgado, ha reclamado que se tenga en cuenta en la fiscalidad la renta per cápita "ya que no es lo mismo tener un hijo que tres, seis o diez", y ha pedido más inversión en educación.


Las familias numerosas, ha dicho, están dispuestas "a seguir tirando del carro a pesar de las pocas ayudas", y ha asegurado que hay mucho que hacer en una realidad económica española con ayudas muy inferiores a las de otros países.