ECONOMÍA SUMERGIDA EN ARAGÓN

Uno de cada cuatro alquileres escapa a Hacienda

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda calculan que uno de cuatro de los arrendamientos son "sumergidos", alcanzando la cifra actual más de 15.000.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que más de uno de cada cuatro arrendamientos de viviendas en Aragón son "sumergidos" y escapan al control de Hacienda, con rentas no declaradas que rozan los 29 millones de euros anuales.


Según informa Gestha en un comunicado, en la actualidad se calcula que existen más de 15.000 alquileres no declarados en Aragón, lo que representa el 25,5% del total del parque de viviendas arrendas en la Comunidad, según la IV edición del "Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España" realizado por este colectivo.


Esta cifra está por encima de la media de España, donde más de la mitad de los arrendamientos de viviendas son alquileres sumergidos. Así, según las últimas estimaciones, se calcula que existen más de un millón de alquileres no declarados en España, lo que representa el 55,4% del total del parque de viviendas alquiladas.


El informe de Gestha -elaborado a partir del cruce de los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Vivienda- revela que el Plan de Prevención del Fraude se estancó en 2008 sin resultados "medianamente aceptables", ya que si bien se contabilizaron 5.610 nuevos declarantes de viviendas alquiladas en Aragón, el número de arrendamientos sumergidos se incrementó en 7.976 en comparación con el año anterior.


Los Técnicos de Hacienda sostienen que si bien la reforma fiscal aprobada a finales de 2006 permitió que en 2007 afloraran en España casi 90.000 alquileres sumergidos, con una ligera reducción del fraude entre 2006 y 2007, al pasar del 57,1% al 54%, entre 2007 y 2008 los "alquileres negros" aumentaron en más de 1,3 puntos porcentuales (del 54% al 55,4%).


Gestha atribuye estos datos al retraso de dos años en la aprobación de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal y la demora de otros dos años más para su entrada en vigor.


Esta norma recoge como medida esencial la obligación desde 2010 por parte de las compañías eléctricas de facilitar los consumos de los inmuebles, así como la identificación de los titulares del contrato de suministro, la referencia catastral y su localización, con el fin de poder "fichar" aquellas viviendas que, estando aparentemente desocupadas, esconden realmente un alquiler sumergido.


El estudio de Gestha cifra en 16 millones de euros el aumento de las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda en Aragón hasta casi 29 millones anuales, calculados con las reducciones aplicables (excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles distintos de los destinados a uso como vivienda) que no se han llevado a la base imponible del IRPF.


En opinión de los Técnicos de Hacienda, el aumento de dinero negro en el alquiler de viviendas pone de manifiesto que la Agencia Tributaria no está siendo efectiva en la lucha contra el fraude, máxime si se tiene en cuenta que los alquileres aflorados lo han hecho impulsados por dos motivos.


Por un lado, por los 20.946 inquilinos aragoneses que han utilizado por primera vez en 2008 la nueva deducción del 10,05% por alquiler de vivienda habitual (al tener una base imponible inferior a 24.020 euros anuales) y, por otro, por los propietarios que se beneficiaron de la reducción del 100% de las rentas percibidas sin pago de impuestos.


De acuerdo a estos datos, la causa de que el fraude aumentara puede responder, según Gestha, a la decisión de algunos ciudadanos de sumergir las rentas de sus alquileres al presentar su declaración de la Renta en junio de 2009, en un momento "económicamente muy delicado" marcado por la recesión, la caída del empleo y las dificultades financieras que en general atravesaban las familias.


Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "los propietarios de viviendas alquiladas son principalmente personas que cambiaron de vivienda y alquilan la antigua para pagar la hipoteca de su vivienda nueva o personas mayores que complementan su pensión con un alquiler".


"Detrás de estas personas no hay grandes firmas de asesoría. Si la Agencia Tributaria estatal no es capaz de erradicar un fraude tan sencillo de descubrir, ¿cómo va a luchar contra el fraude de las grandes fortunas, de las sociedades instrumentales y de los paraísos fiscales?", se pregunta Mollinedo.


El informe de Gestha señala que más de dos tercios de los arrendamientos no declarados (un 65,8% del total) se concentran en Cataluña, Andalucía, y Madrid, mientras que las comunidades autónomas de La Rioja, Cantabria y Aragón son las que menos arrendamientos ilegales presentan.


En lo referente a la cuantía defraudada, Aragón se sitúa, con 28,9 millones de euros entre las regiones con menor volumen de fraude por rentas de alquileres de vivienda no declaradas, mientras que Cataluña lidera el ránking nacional con más de 855 millones de euros anuales, seguida de las Comunidades de Madrid y Andalucía, con 838,4 y 449,6 millones de euros, respectivamente.