HUELGA EN IBERIA

Más de 400 vuelos cancelados y 40.000 viajeros afectados por la huelga

Los representantes de los trabajadores reclaman una subida salarial acumulada del 4,1% entre 2008 y 2009 después de tres años de congelación salarial.

El segundo día de huelga de tripulantes de cabina de Iberia está transcurriendo "tranquilo" y "sin retrasos", a pesar de los más de 200 vuelos que la aerolínea se ha visto obligada a cancelar debido a los paros convocados por los sindicatos Sitcpla y CTA, según confirmaron fuentes de la compañía aérea.

 

Dichas anulaciones han afectado a un total de 20.000 pasajeros, que se suman a otros 20.000 viajeros que ayer sufrieron las consecuencias de las cancelaciones. Las dos jornadas de huelga, en demanda de un aumento salarial para los 4.600 empleados de cabina de Iberia, han provocado la cancelación de 438 vuelos y ha afectado a unos 40.000 viajeros.

 

Los representantes de los trabajadores reclaman una subida salarial acumulada del 4,1% entre 2008 y 2009 después de tres años de congelación salarial mientras la compañía pide un convenio colectivo a más largo plazo enmarcado en el estricto control de costes que contempla su plan de contingencia hasta 2012.

 

Aunque "el daño ya está hecho", la patronal apela a la responsabilidad de los sindicatos convocantes de la huelga e "insta a su inmediata desconvocatoria. Además, recuerdan que los tripulantes de cabina de Iberia perciben una retribución de 50.000 euros anuales, que se sitúa un 20% por encima de la de sus homólogos de otras aerolíneas europeas de red, y duplica la de algunas compañías de bajo coste.

 

En el aeropuerto de Barajas se registraron ayer, de nuevo, enfados de viajeros que, al llegar a la T4, la mayoría en vuelos de conexión desde el extranjero, comprobaron que sus rutas habían sido canceladas, si bien no se registraron incidentes.

Tras dos días de paros, y la habitual guerra de cifras sobre el seguimiento de la protesta entre la patronal y los sinciatos, Sitcpla y CTA volverán a llamar a los tripulantes de cabina de Iberia a la huelga durante los próximos días 10 y 11 de noviembre.