AUTÓNOMOS

Más de 112.000 autónomos han cerrado su negocio en 2009

El deterioro económico no deja respirar a los autónomos. De enero a agosto de este año, 112.697 emprendedores afiliados a la Seguridad Social se han dado de baja al resultarles imposible mantener abierto su negocio. El cese supone 500 trabajadores menos cada día. Pese a este negro panorama, en los ocho primeros meses de 2009 hubo 303.327 ciudadanos que decidieron instalarse por cuenta propia, pero el número de autónomos que se borró de la lista fue bastante más elevado. Llegó a 416.024 bajas.


El "triste balance" figura en un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El estudio refleja que en este ejercicio se 'han borrado' de la Seguridad Social un 9,4% más que en 2008, mientras que el número de altas descendió un 14,3%. Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el abanico de motivos que provoca el cese de los autónomos es muy variado, si bien todos responden a la angustiosa situación que atraviesa el colectivo.


Una de las conclusiones del informe radica en que "el trabajo autónomo está sumergido y ahogado por la crisis" y "ha dejado de ser la salida para hacer frente al desempleo, algo que no ocurrió en el pasado". "Antes, en las épocas de declive, el trabajo autónomo fue para muchos ciudadanos una alternativa eficaz para su reincorporación al mercado laboral", recordó Amor.


En el ámbito territorial, solo cuatro comunidades -Aragón, País Vasco, La Rioja y Navarra registraron menos bajas que en el ejercicio anterior. ATA resalta que las tres primeras también contabilizaron los mayores retrocesos en cuanto al número de altas.


El primer puesto fue para Aragón, con una reducción de casi el 32%.


En el otro extremo se situó Murcia, con un 3,6%. Únicamente las ciudades de Ceuta y Melilla consiguieron más altas (un 6,9%) que entre enero y agosto de 2008.