CONFLICTO LABORAL

Más de 12.000 firmas rechazan la apertura de comercios el 23 de abril

CC. OO., UGT y OSTA se oponen de forma muy firme a la apertura de las grandes superficies comerciales el Día de Aragón y consideran que va en contra de la normal conciliación de la vida familiar y laboral.

Los sindicatos CC. OO., UGT y OSTA han recogido en un mes y medio más de 12.000 firmas de trabajadores contra la apertura de las grandes superficies el próximo 23 de abril, Día de Aragón.


Los sindicatos advierten a la Consejería de Industria que el consenso pasa por rectificar la orden, eliminar el festivo laborable para ese día y mantener los tres días de libranza que coinciden de forma "excepcional" este año, explica CC. OO. en un comunicado.


Este es el mensaje que lanzan estos sindicatos, que se oponen de forma muy firme a la apertura de las grandes superficies comerciales el 23 de abril, Día de Aragón.


Para ello, han presentado el aval que suponen las más de 12.000 firmas de trabajadores que rechazan la decisión aprobada por el Gobierno autonómico, ya que va en contra de sus intereses y de la normal conciliación de la vida familiar y laboral.


A pesar de reconocer algún avance, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC. OO. Aragón, Emilio Alloza, ha advertido a la Consejería de Industria que el consenso pasa únicamente por echar para atrás la orden, descartar la designación del Día de San Jorge como festivo laborable en el sector y mantener los tres días de fiesta que este año coinciden de manera "excepcional" en el calendario laboral.


"Cualquier otra cosa no nos vale y vamos a mantenernos firmes", ha asegurado, en clara referencia a la convocatoria de huelga que hicieran las tres centrales tras conocer la decisión del Gobierno.


De momento, los sindicatos pedirán una reunión con el consejero, Arturo Aliaga, para presentarle las firmas y concretar su disposición para buscar un "consenso", tal y como expresó en su día. La campaña de firmas se prolongará hasta final de año para alcanzar una cifra estimada de 15.000 trabajadores, según ha afirmado Alloza.


De no alcanzarse un acuerdo, los sindicatos continuarían con su calendario de movilizaciones convocando concentraciones primero y, llegado el caso, una jornada completa de huelga para el mismo día 23 de abril.