PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Mas de 4.000 trabajadores al año mueren por sustancias químicas

Según un informa elaborado por CC. OO. al menos33.000 operarios enferman por el mismo motivo.

Más de 4.000 trabajadores mueren anualmente y al menos 33.000 enferman a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas durante su jornada laboral, según se desprende del estudio 'Gestión del riesgo químico por parte de las administraciones españolas', elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CC.OO.


El informe apunta que la gestión que lleva a cabo la Administración a la hora de controlar el riesgo químico en España presenta "importantes deficiencias y lagunas"; las principales la descoordinación, la falta de recursos y la dispersión de competencias entre las distintas administraciones.


"Las Administraciones no gestionan adecuadamente los riesgos químicos a pesar de que representan una grave amenaza para la salud pública", han denunciado esta mañana los secretarios confederales de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO.


Así, detalla que tanto la dispersión de la legislación vigente y las competencias, la escasez de recursos y de plantillas y la falta de coordinación entre los departamentos y organismos con competencias en la materia --hasta ocho ministerios están implicados--, son las principales deficiencias.


"El riesgo químico es un gran desconocido para la población, por ello no existe inquietud entre la población", ha señalado el secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO, LLoren Serrano, al tiempo que ha destacado que, no obstante, supone una grave amenaza para la salud pública.


En este sentido, ha indicado que las cifras avalan esta afirmación al tener en cuenta también que más de 18.000 sufren accidentes a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas en su trabajo, o que la incidencia del cáncer laboral en España ocasiona entre 2.933 y 13.587 casos nuevos cada año y entre 1.833 y 8.214 trabajadores mueren de cáncer de origen laboral.


"Los efectos sobre el medio ambiente son también muy inquietantes, ya que la liberación al entorno de las sustancias químicas provoca la contaminación de los ríos y los mares, del aire, del suelo, de los alimentos y del agua", explica el estudio.


En este sentido, CC.OO. propone, entre otras medidas, la creación de una agencia de sustancias químicas, que dé apoyo científico y técnico, que lleve a cabo tareas de interlocución entre diferentes estamentos, y que posibilite también mejorar la coordinación, homogeneizar las actuaciones, mejorar la información al ciudadano, divulgar las experiencias, así como dar una mayor relevancia el riesgo químico.