Despliega el menú
Economía
Suscríbete

LOGRÓ 59 VOTOS DE LOS 62 ASISTENTES

Manuel Teruel logra el apoyo para su tercer mandato en la Cámara

Anuncia que "en unos días" se pondrá la primera piedra del nuevo Palacio de Congresos de la Feria de Zaragoza.

Manuel Teruel (izda.) y el consejero Arturo Aliaga, junto a la pizarra en la que se apuntó el resultado de la votación
Manuel Teruel logra el apoyo casi unánime para su tercer mandato en la Cámara
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Manuel Teruel tenía ayer bien atados sus apoyos y consiguió un respaldo casi unánime de los integrantes del Pleno de la Cámara de Zaragoza para ser elegido por tercera vez presidente de la institución. Se presentaba como único candidato y logró 59 votos a favor de los 62 vocales asistentes (fallaron siete empresarios). Solo hubo tres papeletas en blanco y ninguna en contra. El resultado fue similar al de hace cuatro años. "Esta casa engancha", confesó a los nuevos integrantes del Pleno (se han renovado el 40% de sus vocalías) al iniciar su discurso. El presidente de Taim Weser comienza estos cuatro años en plena crisis, lejos de 'Eldorado' que se vislumbraba en su anterior reelección en 2006, según recordó, con la Expo en el horizonte. La desaparición de empresas y la situación crítica que atraviesan algunas ha hecho que desciendan los ingresos que recibe la institución del pago de cuotas. "Si no se genera PIB, no se genera empleo", afirmó, para pedir que se apoye a los empresarios, ya que -dijo- "el PIB solo se genera en las empresas".

Pese al periodo de dificultades económicas, mantuvo los retos pendientes de la institución, como la ampliación de su "hija natural", como definió a Feria de Zaragoza. "Ayer se desbloqueó el último peldaño y en unos días se pondrá la primera piedra del Palacio de Congresos", anunció. El primer edificio de la tan esperada obra en el recinto ferial tendrá capacidad para 1.200 butacas. El proyecto incluye el cubrimiento de la plaza central de la feria. Teruel aseguró que este mes se dará este primer paso. El proyecto fue anunciado en el anterior mandato y ha sufrido varios retrasos. La reciente aprobación por el Ayuntamiento de la recalificación de los terrenos del centro de formación de la Cámara, el IFET, ha sido decisivo para seguir adelante. La segunda fase incluye la construcción en 2011 de un nuevo pabellón de 5.000 metros cuadrados.

Teruel mantendrá las riendas de la institución con su equipo de los últimos años. Y con una larga lista de cambios. "Revisará" las actuales 14 comisiones para crear alguna específica de la crisis y de mujer y empresa y sumará 12 vocales "asesores" para aportar su experiencia; el primero, el veterano empresario Francisco Bentué.

El año que viene celebrará el 75 aniversario de la Feria y los 25 años del actual recinto. Además, se elaborará un plan estratégico con seis expertos que junto a la institución definan "hacia dónde queremos que vaya la Feria", explicó Teruel. Además, reiteró su apoyo a los proyectos puestos en marcha para la ciudad como Expo Paisajes, la candidatura olímpica o la capitalidad cultural.

Etiquetas