EMPLEO

Mann+Hummel Ibérica abrirá una nueva línea de negocio centrada en la filtración de agua

La previsión es que el proyecto, ahora en sus inicios, este en marcha este año. El empleo en la planta de Zaragoza ha crecido un 5%.

En la fábrica
Mann+Hummel Ibérica abrirá una nueva línea de negocio centrada en la filtración de agua
MAITE SANTONJA

La producción de la planta que Mann+Hummel tiene en Zaragoza amplia su negocio. A la fabricación de filtros de plástico (inyección y soplado) para el sector del automóvil, elementos filtrantes y filtros industriales se unirá ahora la producción de elementos para filtración de aguas. «Es una nueva línea de negocio que ojalá contribuya al crecimiento del empleo y de la empresa», adelantó ayer Steffen Schneider, director general de la planta situada en Plaza durante la celebración de una jornada de puertas abieras en la fábrica. El proyecto está en marcha, aunque todavía en sus inicios, detalló Schneider, que destacó que la previsión es que este nuevo negocio arranque «con números» en este mismo año.


No es esta una actividad desconocida para el grupo alemán al que pertenece la planta zaragozana (antes conocida como Filtros Mann). Mann+Hummel desarrolla sistemas de filtración de agua desde hace unos años y ahora considera que es el momento para lanzarlo en España a través de su filial en la capital aragonesa, primero vendiendo los productos fabricados en otras industrias del grupo y después integrando la actividad en la fábrica con la fabricación de los componentes. Para ello, Mann+Hummel Ibérica está invirtiendo en nuevos equipos, inversión que su director general calificó de «muy importante», pero que no quiso concretar.


Crecimiento en empleo

Precisamente las continuas inversiones y los nuevos proyectos han permitido, según Schneider, que la empresa no solo mantuviera el tipo ante los difíciles momentos económicos y los competitivos y convulsos mercados, sino que incluso creciera en negocio y en empleo. Actualmente la planta de Zaragoza cuenta con una plantilla que supera los 650 empleados, «lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior».


El director general de Mann+Hummel Ibérica destacó que el secreto del éxito de la planta «no es un detalle, es todo un paquete». Y en él se incluye la pertenencia a un grupo industrial «muy bien gestionado y muy profesional», pero también la existencia de un «buen equipo humano». Para Schneider «la diferencia es siempre la gente, porque las máquinas son muy similares en una empresa y otra, pero tener un buen equipo es una de las claves del éxito».


Mercados en tensión

La planta de Mann+Hummel en Zaragoza es proveedor de «todos» los fabricantes de vehículos y atiende al mercado de recambios de filtros. El 50% de su facturación procede de las ventas en mercados exteriores.


Tan pegada a la automoción, la empresa conoce bien los momentos convulsos y de ajustes que arrastra el sector desde hace unos años. Por eso, su director general fue contundente: «Todavía hay mucha tensión, los mercados son muy volátiles y no se puede prever lo que te va a pasar en seis meses porque hay mucha competencia». A pesar de ello, Schneider insistió en que Mann+Hummel ha sabido aguantar y sus cifras son ya similares a las que tenía antes de la crisis. Pero eso, reiteró, no se lo deben a la recuperación del mercado sino «a un gran trabajo».