AUTOMÓVIL

Magna no firmará hoy la compra de Opel y RHJ habla de avances

El fabricante de componentes dice estar en "la fase final" de diálogo y la filial de Ripplewood se ve fuerte en la puja

El grupo austriaco-canadiense Magna no firmará hoy la compra del negocio europeo de General Motors, articulado en torno a Opel, ya que ha aplazado la reunión del Consejo de Vigilancia de la compañía en el que se apuntaba la posibilidad de que el consorcio que lidera (en el que está también el banco ruso Sberbank) podía cerrar la adquisición. "Estamos buscando una fecha alternativa", indicó una fuente de Magna que pidió el anonimato, sin que se haya logrado aún acordar una fecha para el encuentro. "Estamos en la fase final de la conversaciones y una reunión así debe de tener más contenido, por lo que esperamos que se ponga algo más concreto sobre la mesa", agregó sobre las razones para posponer al cita.

 

A medida que las negociaciones entre Magna y Opel entran en la recta final, aumentan sin embargo los rumores sobre el fracaso del diálogo ante el interés de otros inversores en Opel.

 

La última oferta destacada es la de RHJ International, filial belga del grupo financiero estadounidense Ripplewood, que ha señalado que se encuentra en una fase avanzada de las negociaciones para adquirir el negocio europeo de GM. Sus negociaciones con GM, aseguró en un comunicado, están en una "etapa avanzada" y se vienen produciendo desde hace semanas

 

La propuesta detallada de RHJ será presentada a la directiva de la casa matriz de Opel, con sede en Detroit, la próxima semana y, de aceptarse, dejaría fuera a otros interesados como Magna y al inversor y constructor chino BAIC.

 

Según los medios alemanes, entre los puntos de la propuesta de RHJ figura que se mantendrían todas las plantas de producción de Opel en Alemania y recortarían 10.000 de los alrededor de 52.000 puestos de trabajo que General Motros tiene en Europa. Además, el plan de reestructuración del inversor belga contempla unas ayudas de 3.800 millones de euros, que se devolverían antes de 2014.