GANADERÍA EN ARAGÓN

Luz verde a las plantas de purines de Peñarroya de Tasatavins, Zaidín y Capella

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de tres convenios para la construcción y gestión de sendas explotaciones de purines en los municipios de Peñarroya de Tastavins (Teruel), Zaidín y Capella (Huesca), con una inversión global de 13,2 millones de euros.


El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón suscribirá estos convenios con cada uno de los municipios para la ejecución de las tres plantas, que serán financiadas por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) a través del Plan Nacional de Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


En el caso de la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins se pondrá en marcha una planta de biodigestión de purín porcino, que completará las infraestructuras que ya están en funcionamiento en esta localidad, apunta la reseña del Consejo


La inversión prevista de esta planta de biodigestión es de 2,5 millones de euros, entre los 2009 y 2010.


En las localidades oscenses de Zaidín y Capella se construirán plantas para el tratamiento de purín con una inversión de 7 y 3,7 millones de euros, respectivamente, en partidas plurianuales hasta 2011.


El IAA asumirá la redacción de los proyectos constructivos, dirección de obras, apoyo técnico en la ejecución y redacción de los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas correspondientes.


Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a aportar los terrenos en los que se ubicarán las plantas y se encargarán de la constitución de un Centro Gestor de Estiércoles, salvo en el caso de Peñarroya de Tastavins, donde ya está constituido.