EMPRESAS PETROLERAS

Lukoil se plantea la compra de la participación de Sacyr en Repsol

Lukoil, la mayor petrolera privada rusa, de cuyo capital forma parte el gigante norteamericano Conoco, negocia la entrada en Repsol YPF mediante la compra de la participación del 20% ahora en manos del grupo constructor y de servicios Sacyr Vallehermoso, según una información difundida por Radio Nacional. Portavoces de la petrolera hispano-argentina aseguraron no tener noticias, mientras fuentes del mercado consideraron la operación "verosímil".


Lukoil ya hizo una aproximación tiempo atrás, al establecer contactos con Repinves, sociedad compartida entre Caixa Catalunya y La Caixa.

 

Buscando comprador

Sacyr está buscando un comprador para su propiedad, con el objetivo de rebajar una deuda que asciende a 18.000 millones de euros y el propósito inmediato de reducir costes financieros.


También ha reconocido al regulador de los mercados que tiene en venta sus participaciones sin haber alcanzado por ahora ningún acuerdo en las conversaciones preliminares.


La venta de Repsol YPF tropieza con dificultades. El precio pagado por la adquisición de los títulos -que ronda los 6.000 millones de euros- no es la menor. Por tratarse de una compañía que opera en un sector estratégico, el Gobierno intentará por todos los medios que el adquirente reúna determinadas condiciones. Cuando unas sorprendentes declaraciones del vicepresidente ruso Alexei Zhuvov identificaron a la estatal Gazprom como el aspirante, hasta el presidente Zapatero aseguró que en esa afirmación "no había nada real". Pero Lukoil es privada, está en el mercado y cuenta, al parecer, con algún apoyo en el Ejecutivo.