Manuel Manrique, el relevo

Luis del Rivero, destituido como presidente de Sacyr

La decisión se toma tras las discrepancias surgidas en el consejo del grupo y en plena refinanciación del crédito de 4.900 millones de Repsol.

Luis del Rivero ha sido destituido como presidente de Sacyr Vallehermoso en la reunión que el consejo de administración del grupo celebró este jueves, según confirmó la compañía de construcción y servicios.


Del Rivero, uno de los fundadores y primeros accionistas de Sacyr con un 12,6% de su capital, ha dimitido también de su puesto en el máximo órgano de gestión del grupo.


El empresario será sustituido en la presidencia de Sacyr que ocupaba desde noviembre de 2004 por el actual consejero delegado del grupo de construcción y servicios, Manuel Manrique, que compatibilizará ambos cargos.


De su lado, Demetrio Carceller, actual primer accionista de la compañía con un 15,9% de su capital, ha sido designado vicepresidente primero en sustitución de Manrique, mientras que Juan Abelló se mantiene como segundo vicepresidente.


No obstante, fuentes del sector indicaron a Europa Press que el nombramiento de Manrique como presidente sería "de transición" y con el fin de "pacificar" las discrepancias surgidas en el consejo de la compañía y cerrar la refinanciación de Repsol.


Sacyr prevé nombrar a medio plazo un nuevo presidente definitivo para la compañía, cargo que previsiblemente ocupará Juan Miguel Sanjuan Jover, presidente de Satocán, grupo que tiene su 3% del grupo sindicado con Carceller, según dichas fuentes.


En la reunión del consejo de Sacyr de este jueves, "muy tensa" y de varias horas de duración, se acordó además cubrir la vacante que existía después de que renunciara a su puesto de consejero uno de los tres representantes que tienen las cuatro cajas ahorros accionistas del grupo. Así, se designó consejera a María Victoria Vázquez Sacristán en representación de Novacaixagalicia.

Discrepancias en el Consejo

Luis del Rivero es relevado de su cargo meses después de que transcendieran las fuertes discrepancias surgidas en el seno del consejo de administración de Sacyr.


También se produce mientras la compañía está en plena refinanciación del crédito de 4.900 millones de euros que tiene asociado a la participación del 20% que Sacyr suma como primer accionista de Repsol y que vence el próximo 21 de diciembre.


Además, la destitución tiene lugar el mismo día en que Del Rivero anuncia la sindicación de la participación del 12,59% que tiene en Sacyr, junto con la del ex presidente José Manuel Loureda y la de Javier Gayo, para sumar así el 26,95% del capital en el grupo.

Pacto en Repsol

En concreto, Del Rivero sale de la Presidencia del grupo de construcción y servicios mes y medio después de que se agudizaran las discrepancias en su consejo y con el de su participada Repsol cuando a finales del pasado mes de agosto Sacyr anunció la sindicación con Pemex de la participación del 29,5% que suman en la petrolera.


El consejo de administración de la compañía que preside Antonio Brufau respondió a este pacto con un acuerdo en el que instaba a los dos socios a dejarlo sin efecto.


Asimismo, el empresario Juan Abelló, accionista de referencia de Sacyr y a la vez consejero de Repsol, manifestó su desacuerdo con la forma en que el grupo de construcción había realizado su pacto en Repsol.


Se da la circunstancia de que Abelló junto Demetrio Carceller, ya habían expresado públicamente su discrepancia con Sacyr en la junta de accionistas del grupo celebrada el pasado mes de mayo.


Los dos socios votaron en contra del nombramiento de sendos consejeros en representación del Del Rivero y Manrique y posteriormente impugnaron el acuerdo ante los tribunales. La vista previa del juicio está programada para el próximo 30 de noviembre.


De su lado, Sacyr y Pemex respondieron al acuerdo del consejo de Repsol con el anuncio de impugnación ante los tribunales de esta reunión del máximo órgano de gestión de la compañía que preside Antonio Brufau.


Tras este consejo de Repsol, celebrado el pasado 28 de septiembre, Sacyr ha celebrado tres reuniones de su propio máximo órgano de gestión de los que ha trascendido diferencias entre los accionistas y la petición de recuperación de la "paz social" en la empresa realizada por las cajas de ahorros presentes en el capital social del grupo.

Refinanciación

En paralelo, Sacyr puso en marcha oficialmente el pasado 30 de septiembre el proceso de refinanciación del préstamo de 4.900 millones de euros asociado a su participación en Repsol, que vence el próximo 21 de diciembre, y que busca alargar tres años más.


De trata de un préstamo sindicado suscrito con un total de 46 entidades financieras, de las que siete extranjeras han anunciado su intención de no renovar la participación total de 1.460 millones que suman en el crédito.