AUTOMOCIÓN

Los vendedores de coches reclaman un Plan Vive más flexibe y Sebastián insiste en pedir "paciencia"

Algo no funciona en el Plan Vive, el programa lanzado el pasado mes de julio por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para rejuvenecer el parque automovilístico español y promover la adquisición de coches menos contaminantes. Desde entonces, y hasta el pasado día 15, sólo 18 vehículos en toda España se habían beneficiado de la iniciativa. Un dato que los vendedores de coches entienden muy pobre y ante el que el ministro, Miguel Sebastián, insiste en que hay que tener "paciencia". Este jueves, Ganvam, la patronal de vendedores y talleres postventa, aseguró que el Plan Vive tiene que ser modificado si aspira a tener algún éxito.


Para Ganvam, varias son las cuestiones ineludibles en las que el plan de Industria ha de cambiar. La primera, la eliminación del límite de 140 gramos de CO2 por kilómetro de emisiones a partir de la cual los coches ya no se pueden beneficiar de las ayudas. Del mismo modo, la patronal exige que se amplíe de 10 a 15 la 'edad' del coche a retirar, puesto que si el objetivo es un parque más moderno, señala, no conviene olvidar que el 32% de los vehículos que circulan por el país han cumplido ya la decena.


La organización carga también contra el eje central del plan (basado en una financiación blanda), al apostar por ayudas económicas directas y no créditos subvencionados que, dice, quedan en manos de las entidades financieras colaboradoras del Ministerio que son las que tienen en su mano conceder o no el préstamo en función de si le catalogan como solvente. Además, Ganvam cree que se debería eliminar la limitación del precio máximo de adquisición, fijado en 20.000 euros, para permitir más flexibilidad. Miguel Sabastián, que comparecía ante la Comisión de Industria del Senado, se mostró dispuesto a revisar y replantear el Plan Vive si no funciona, aunque insistió en que es necesario dar tiempo al tiempo. Pidió "paciencia" y calificó de "muy injustas y desproporcionadas" las críticas surgidas al respecto, provenientes sobre todo del Partido Popular.