Despliega el menú
Economía
Suscríbete

LABORAL

Los transportistas anuncian una huelga indefinida

La protesta, con la que exigen medidas que compensen la desorbitada subida del precio del petróleo, comenzará el 8 de junio.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha convocado una huelga nacional indefinida a partir del 8 de junio, a las 24 horas, según informó la patronal.

Con esta medida de presión, la federación pretende instar al Gobierno a que apruebe "una batería de medidas legales que garanticen que los transportistas por carretera puedan repercutir las subidas del precio del gasóleo mediante la aprobación de unas tarifas mínimas antidumping" (venta a pérdidas o trabajar por debajo de costes).

La asamblea general extraordinaria de Fenadismer acordó ayer la convocatoria de la huelga, debido a la situación por la que atraviesa el sector de transporte de mercancías por carretera y, en especial, los transportistas autónomos y microempresas, como consecuencia de la subida "desorbitada" del precio del combustible.

Muchos de ellos se encuentran en quiebra económica al no ser capaces de repercutir los incrementos de costes en los precios que perciben por los servicios que prestan a sus clientes.

Dada la gravedad de la situación, Fenadismer ha acordado pedir al Gobierno español que desarrolle "normativamente" -como se ha aprobado en Francia, Bélgica e Italia- unas tarifas mínimas antidumping que cubran los costes de explotación de los vehículos de transporte en sus diferentes especialidades. Además propone la publicación del observatorio de calculo de costes de explotación y la obligación legal de reflejar el precio del transporte en el documento de control que acompaña a las mercancías transportadas.

Etiquetas