EMPRESAS-ARAGÓN

Los trabajadores de Siemens-Elasa aprueban por mayoría el preacuerdo del Expediente de Regulación de Empleo

El preacuerdo aprobado incluye la adopción de medidas económicas, en concepto de ayuda de vivienda o de transporte que favorezcan a los trabajadores la posibilidad de traslados a otras fábricas de Siemens, así como prejubilaciones, entre otras.

Los trabajadores de la planta de Siemens-Elasa en Zaragoza han aprobado este jueves el preacuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que alcanzaron el pasado 24 de enero el Comité de Empresa y la dirección. El portavoz sindical de CC.OO. en Siemens Elasa, Rafael Martínez, explicó que en el referéndum celebrado en la fábrica, situada en el polígono industrial de Malpica, desde las 8.00 hasta las 14.00 horas, han participado 291 trabajadores. De estos 291 votos, "216 han sido favorables al preacuerdo, 69 contrarios y 6 en blanco. Por lo que el preacuerdo del ERE ha sido aprobado por mayoría, con un 74 por ciento de los votos", apuntó.


La próxima semana, el Comité de Empresa y la Dirección de Siemens firmarán el preacuerdo que posteriormente presentarán a la Dirección General de Trabajo quien lo aprobará o lo rechazará. Martínez señaló que, en el caso de que la Dirección General de Trabajo de luz verde, "Siemens tiene la obligación de comprometerse a cerrar la empresa y tomar las medidas recogidas en el preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo, en 20 días".


Condiciones del preacuerdo


El preacuerdo del ERE aprobado por los trabajadores incluye la adopción de medidas económicas, en concepto de ayuda de vivienda o de transporte que favorezcan a los trabajadores la posibilidad de traslados a otras fábricas de Siemens, para los tres primeros años. Además, las prejubilaciones se podrían adquirir a partir de los 52 años con un salario entre un 75% y un 85%.


Por otro lado, el preacuerdo obliga a la Dirección a realizar un convenio especial con la Seguridad Social para el mantenimiento de las bases reguladoras de cada trabajador, en el momento de la extinción del contrato de empleo, a cargo de la empresa. Asimismo, contempla planes de rentas para trabajadores comprendidos entre 46 y 51 años (ambos inclusive) y que podrán optar a la indemnización de pago único.


Por último, los trabajadores con una edad menor de los 46 años, recibirán una indemnización única y todo el personal tendrá 45 días de sueldo por año trabajado con un importe máximo equivalente a 42 mensualidades, así como una indemnización adicional dependiendo de la antigüedad.