Economía
Suscríbete por 1€

MOVILIZACIÓN EL 26 DE MAYO

Los trabajadores de limpieza de los centros del Salud anuncian una huelga desde el 9 de junio

Los trabajadores de limpieza de los centros del Servicio Aragonés de Salud anuncian su intención de emprender una huelga desde el 9 de junio si la patronal no retoma las necociaciones sobre el convenio colectivo autonómico.

Los trabajadores del servicio de limpieza de los centros del Servicio Aragonés de Salud anuncian su intención de emprender una huelga indefinida a partir del 9 de junio si la patronal no retoma las negociaciones del convenio colectivo autonómico.

UGT y CC.OO. respaldan esta movilización convocada por la "falta de voluntad" de las patronales del sector de limpieza de centros sanitarios dependientes del Salud, que en la negociación del convenio colectivo sólo ofrece eliminación de los derechos consolidados y trabas a las Leyes de Conciliación y de Igualdad.

Así lo aseguró en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de Actividades Diversas de Comisiones Obreras, Alejandro Gascón, quien explicó que después de tres reuniones con la patronal ésta presentó, de forma inaudita, una plataforma de negociación que incluso está por debajo de la ley.

Además, una de las empresas de una de las dos asociaciones patronales, ASOAL, ha presentado un conflicto colectivo para que los trabajadores no cobren el cien por cien del sueldo en situación de incapacidad temporal, lo que demuestra que "las negociaciones no son de buena fe".

Hasta que no se retiren estas dos premisas de la negociación los sindicatos no volverán a sentarse con la patronal, y si este encuentro no se produce UGT y CCOO llamarán a la huelga indefinida a los 1.200 trabajadores aragoneses del sector, mayoritariamente femenino.

El 26 de mayo está convocada además una movilización ante el Salud, que según Esteban Lauroba, de la Federación de Servicios de UGT, es quien debe obligar a las empresas a las que contrata a cumplir el convenio y respetar los derechos de los trabajadores.

Recordó que se está hablando de "precarizar el empleo" pero además a costa del dinero público, en otro "claro ejemplo" de políticas agresivas contra los servicios públicos y que demuestra lo que supone "entregar a manos privadas servicios sanitarios u hospitalarios".

Además, en ocasiones este tipo de empresas actúan como "huelguistas encubiertos", puesto que se valen de los conflictos con los trabajadores para mejorar las condiciones de sus contratos con la administración.

Etiquetas