RECHAZO CONTUNDENTE

Los trabajadores de Figueruelas saldrán a la calle en contra de los planes de Magna

Reunión en el Ministerio
Los trabajadores de Figueruelas saldrán a la calle en contra de los planes de Magna
EFE

Los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas saldrán a la calle el sábado en protesta por los planes de Magna, la eventual nueva propietaria de la marca, que prevé despedir a 1.700 personas de la factoría zaragozana, la más productiva y eficiente de cuantas tiene en Europa la filial de General Motors.


El presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, ha hecho un llamamiento a la industria y la ciudadanía aragonesas a mostrar su rechazo «más contundente» a los planes de Magna.


La falta de información sobre las condiciones de la compra y la ausencia de cualquier plan industrial para Figueruelas ha caldeado los ánimos de la plantilla.


Los sindicatos advierten de que utilizarán, siempre de forma responsable, "todos los medios de presión posibles", ha explicado el responsable de automoción de UGT, Rogelio Mena, quien ha expresado sus dudas sobre si la elección de Magna frente al grupo belga RHJI -que propuso potenciar Figueruelas a medio plazo- se haya tomado "bajo criterios industriales y no políticos". Y es que la falta de transparencia es absoluta. Incluso para con el Gobierno, que ayer tampoco sacó nada en claro de una videoconferencia con los responsables General Motors.


Lo poco que se conoce es que GM enviará la primera información sobre la venta del 55% de Opel a Magna el próximo día 21, en un calendario de explicaciones racionadas que se prolongará hasta el 7 de octubre.


Tras reunirse con la secretaria de Estado de Industria, Teresa Santero, y varios responsables del Gobierno de Aragón, Rogelio Mena explicó ayer que los sindicatos ha exigido al Ejecutivo que fuerce una reunión con el gigante norteamericano "que, a día de hoy, sigue siendo en dueño de Opel", ha subrayado el responsable de UGT.


Ante la firme apuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, por Magna, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se plantea unir fuerzas con el resto de países afectados por la llegada del consorcio austríaco-canadiense a los mandos de Opel.


Puede que las primeras luces lleguen el próximo lunes, pues Magna ha convocado al comité de empresa 'restringido' de Opel. Un órgano en el que se sientan dos representantes de Alemania, uno de Reino Unido, otro de Bélgica y el español Pedro Bona.


El problema de Opel ha llegado al Congreso, donde el grupo socialista tiene previsto presentar una proposición no de ley en defensa de Figueruelas.

Ventas

 

En plena convulsión sobre Opel, la patronal de los concesionarios de coches (Faconauto) aseguró este miércoles que las ventas de automóviles a particulares ha crecido un 35% interanual en los quince primeros días del mes de septiembre. Tras este repunte se encuentran las ayudas directas a la compra del denominado Plan 2000E, cuyo presupuesto de 100 millones de euros comienza a agotarse.


Las adquisiciones crecieron en mayor medida en País Vasco o Aragón, donde se dispararon más de un 70%. Canarias, por el contrario, sigue siendo la única región en la que el Plan 2000E no ha logrado revertir la situación. En este archipiélago, la comercialización cae a un ritmo del 28%. Faconauto resaltó que son los grandes mercados, como los de la Comunidad Valenciana, Madrid o Andalucía, los principales responsables de la mejoría.


La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) recordó que las ayudas tienen fecha de caducidad y explicó que "ahora es el mejor momento para comprar". La organización añadió que, en el extremo opuesto de los particulares, las ventas a empresas alquiladoras caen a mitad de mes más de un 29%. El sector reclama al Gobierno que no corte las ayudas a la compra y las mantenga algún tiempo para evitar que el negocio se hunda y regrese a las caídas del 40% que registraba antes del Plan 2000E.