EMPRESAS

Los trabajadores de ATCA pasarán a la multinacional tecnológica IBM

La compañía estadounidense asumirá la plantilla (casi 200 empleados) mediante una subrogación de contratos. El comité de empresa desconvoca las movilizaciones de hoy.

Los casi 200 trabajadores que componen en este momento la plantilla de ATCA (Asociación Técnica de Cajas de Ahorros) pasarán a pertenecer a la multinacional IBM. Según explicaron ayer fuentes sindicales, esta decisión fue trasladada ayer a los representantes del comité de empresa de ATCA, en la reunión que mantuvieron en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) con los representantes legales de las cuatro cajas de ahorros que integran la plataforma tecnológica.

Según estas mismas fuentes, la operación podría estar cerrada en el primer trimestre del año próximo y se ejecutará mediante una subrogación de contratos. Con esta medida, la plantilla de ATCA pasará a pertenecer a la multinacional estadounidense, desde donde seguirán dando servicio, de momento, a las cuatro cajas que conformaron en su día ATCA (la CAI, Caja Rioja, Caixa Sabadell y La Caja de Canarias) y también a Caja3 -el SIP que ha formado la entidad de ahorro aragonesa con Caja Círculo y Caja de Badajoz). Además de este traspaso de plantilla, los sindicatos explicaron que los representantes de ATCA aseguraron, en la reunión del SAMA, que no habrá movilidad geográfica, es decir que los trabajadores de ATCA seguirán en Zaragoza pese a pertenecer a IBM.

En las dos semanas que quedan para finalizar el año, las partes aceptaron abrir un periodo de negociación para pactar los flecos. Fuentes sindicales explicaron que quieren que se les garantice los puestos de trabajo.

Se desconvocan las protestas

Estas decisiones que fueron comunicadas ayer en la reunión con el comité de empresa de ATCA llevaron a los representantes sindicales a desconvocar la protesta que pensaban llevar hoy a cabo.

Pese a que se mostraron cautos, puesto que aún deben negociarse aspectos laborales importantes, los representantes de los trabajadores de ATCA recibieron las medidas con satisfacción. La plantilla de esta plataforma tecnológica (191 trabajadores altamente cualificados) estaban muy inquietos por su futuro, desde que comenzó el proceso de reestructuración de cajas.

Las cuatro entidades de ahorro que en su día crearon ATCA se encuentran en este momento en diferentes procesos de fusión, por lo que la plantilla de ATCA temía que acabaran abandonando la plataforma tecnológica y esto supusiera el desmantelamiento y la desaparición de la compañía.

Por otra parte, el SIP (Sistema Institucional de Protección) que Caja Inmaculada está ultimando con Caja Círculo y Caja Badajoz tampoco había desvelado hasta ahora si la plataforma tecnológica que le dará soporte en el futuro sería ATCA u otra. Fuentes sindicales aseguraron ayer que en la reunión mantenida en el SAMA se les avanzó que seguirá siendo la plantilla de ATCA (ahora desde IBM) la que dé este servicio.