CONSUMO

Los tomates, la merluza y los plátanos son los alimentos que más bajaron en agosto

En el mes de agosto, los precios de los tomates, la merluza y los plátanos registraron notables bajadas, según los datos presentados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por el contrario, las judías verdes y el cordero fueron los productos del carro de la compra que más se encarecieron en el mismo mes.


Los precios bajaron en mayor proporción en la categoría de productos frescos que en la de envasados respecto de julio. Así, los tomates para ensalada fueron el producto que experimentó una mayor reducción de precio, un 10,01%, seguido de la merluza (8,81%), los plátanos de Canarias (5,35%), pimientos verdes (5,15%) y zanahorias (4,32%). Por el contrario, las judías verdes y el cordero pascual se encarecieron respecto del mes anterior, un 3,28% y un 2,80% respectivamente.


Los productos envasados también modificaron sus tarifas, aunque dentro de este segmento las subidas y bajadas fueron mucho más moderadas. El aceite de girasol refinado marcó un 2,25% menos, el aceite de oliva cayó un 2,24%, y las sardinas en aceite un 2,23%.


Tampoco las subidas fueron significativas, sólo el arroz reflejó un aumento del 1,04%, el mayor de este grupo de alimentos.


En términos interanuales la situación es similar, y siguen siendo los productos frescos los que reflejan las mayores bajadas. Lideran la lista los limones, con un retroceso del 38,80%, y a continuación los pimientos verdes (20,51%), los gallos (20,05%), las judías verdes (17,15%) y los tomates para ensalada (16,93%).


Por su parte, el precio del salmón aumentó un 4,49% en agosto, respecto al mismo mes del año pasado.


Los productos envasados también experimentaron importantes caídas interanuales, en especial el aceite de girasol refinado, un 19,40% más barato que un año antes, seguido del aceite de oliva, con una disminución del 16,05%, y la leche esterilizada, con un precio un 10,37% inferior. Sin embargo, el arroz y el tomate natural se encarecieron, un 15,57% y un 12,32% respectivamente, respecto de agosto de 2008.