Despliega el menú
Economía
Suscríbete

TRABAJO

Los sindicatos ven "injusta e inoportuna" la propuesta de ampliar la edad de jubilación

Los líderes de las dos centrales mayoritarias esperan que las manifestaciones con el plan del Gobierno convocadas hoy en las principales ciudades españolas provoquen una reconsideración por parte del Ejecutivo.

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, esperan que el Gobierno reconsidere su postura sobre la reforma de las pensiones que, consideran, "va en la dirección equivocada".

En unas declaraciones en la cadena Ser, los representantes de ambas organizaciones que encabezarán la manifestación contra la reforma de las pensiones que se celebrará en Madrid, al igual que en otras ciudades, coincidieron en la crítica a la propuesta de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Méndez consideró "injusta e inoportuna" la propuesta del cambio de la edad de jubilación, destacó que ambos sindicatos consideran que hay otros ámbitos sobre los que dialogar y mostró su esperanza de que las manifestaciones provoquen una reconsideración por parte del Gobierno.

El dirigente de Comisiones Obreras, más escéptico, opinó que el Gobierno está en un momento de inflexión y que más que en las pensiones será rígido en el plan de austeridad, que para Toxo "pone en cuestión la protección social".

Cándido Méndez dijo que al Gobierno le empujan "a cambiar de caballo a mitad de la corriente", mientras Toxo afirmó que se ha querido dar un mensaje a los mercados a través del peor vehículo y creando "alarma social".

Ambos coincidieron en que hay que hacer cambios, pero recuperando el espíritu de consenso del Pacto de Toledo, y apostaron por el incremento del empleo femenino para hacer frente a la bajada demográfica.

Sobre si se va a generar empleo este año, Toxo expresó serias dudas sobre la creación de empleo neto en 2010.

Méndez, por su parte, apuntó que las perspectivas de creación de empleo tampoco son buenas en Europa, incluso en países como Alemania, donde "el paro puede aumentar este año más que en España", dijo.

Etiquetas