LABORAL

Los sindicatos de Renfe anuncian paros los días 12, 13,14 y 15

Los sindicatos presentes en el Comité de Empresa de Renfe (CCOO, UGT, Semaf, CGT y SF) han convocado una huelga para los próximos días 12, 13, 14 y 15 -coincidiendo con el cambio de quincena vacacional y, por tanto, con un buen número de desplazamientos- en protesta por la intención del Gobierno de separar de la operadora la actividad de mercancías. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció recientemente que en agosto presentará un proyecto de ley en ese sentido para crear una sociedad independiente que pueda competir mejor en un mercado liberalizado.


Los paros, señalaron los sindicatos, se realizarán entre las 12:00 del sábado día 12 y la misma hora del 13, y en el mismo intervalo en los días 14 y 15.


A juicio de los sindicatos, la idea de Zapatero no aporta nada en cuanto a reactivación de la economía, y pone en peligro el empleo de Renfe y la calidad y la seguridad del servicio. El Comité de Empresa del operador busca también el apoyo de sus compañeros del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Una empresa que, según los sindicatos, también podría verse afectada por la iniciativa del presidente al ser la responsable de los apartaderos de las mercancías. Las formaciones sindicales recordaron que el transporte de mercancías por ferrocarril apenas tiene una cuota de mercado en España del 3% (frente al 12% de media en la Unión Europea), con lo que -subrayaron- los competidores de Renfe ya tienen suficiente espacio para desarrollarse.