REACCIONES A LOS RECORTES

Los sindicatos llaman a movilizarse contra el ajuste del Gobierno

Las primeras concentraciones, convocadas para mañana a las 19.00, se producirán ante la Delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza, y las Subdelegaciones de Huesca y Teruel.

Los sindicatos UGT, CC. OO. y CSIF han presentado y el calendario de movilizaciones contra el plan de ajuste anunciado por el presidente Rodríguez Zapatero, que comenzará este jueves con concentraciones ante las delegaciones del Gobierno y culminará con la huelga general del sector público, el 8 de junio.


Los dirigentes de los tres sindicatos han coincidido, en una rueda de prensa, en expresar su rechazo absoluto al plan de ajuste, que incluye un recorte de los salarios para los funcionarios públicos y la congelación de las pensiones, al considerar que no servirán para salir de la crisis.


El presidente regional de CSIF, Luis Güerri, ha indicado que las medidas de Zapatero anunciadas en el Congreso de los Diputados la pasada semana son "durísimas" y "muy graves", además de "injustas, innecesarias, cobardes, improvisadas y antisociales".


A su juicio, con estas medidas no se va a salir de la crisis económica, teniendo en cuenta que no generarán empleo, sino que contraerán el consumo de los ciudadanos, y también "cargan la mala gestión del Gobierno a espaldas de los trabajadores públicos y de los pensionistas", lo que ha provocado una gran "desconfianza" en el Ejecutivo de Zapatero.


Hay que dejar claro el rechazo de la ciudadanía a estas "medidas equivocadas e insolidarias", ha dicho el responsable del área pública de CC. OO., Enrique García, quien ha recalcado que de mantenerse el plan no cabrá otra salida que extender el conflicto a todos los sectores productivos de la sociedad.


García ha lamentado que el diálogo social "está herido de muerte" y ha considerado que Zapatero, en una situación "desastrosa" como ésta, debería apostar por alcanzar consensos ya que si decide imponer una reforma laboral "forzada" y por decreto será "muy negativo" para el país pero también para él.


Por su parte, el secretario general de FSP-UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha agregado que pedirán a todos los diputados aragoneses del Congreso que no voten a favor del decreto que pondrá en marcha estas medidas, que se opongan a este recorte social y que defiendan el empleo público y los servicios públicos, que son de los ciudadanos.


Enrique García ha recordado que los funcionarios son los que cuidan de los mayores, los que protegen el patrimonio histórico, quienes cuidan de nuestra salud y educan a nuestros hijos, los que cada verano combaten el fuego que amenaza los bosques, los que defienden la vida de los ciudadanos -policías, bomberos- y aquellos que trabajan en la universidad, en la investigación, en centros penitenciarios, en la administración de la Justicia.


"Son pocos en relación con la población" y "en épocas de crisis trabajan cada vez más con menos medios", ha lamentado García, quien ha insistido en que la mayoría cobra poco más de mil euros y cada vez más tienen contrato temporal, por lo que ha rechazado que se trate de desprestigiar a los trabajadores públicos y de fomentar la confrontación con los trabajadores del sector privado.


Las concentraciones, convocadas para las 19.00, se producirán ante la Delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza, y las Subdelegaciones de Huesca y Teruel.