EL FUTURO DE OPEL

Los sindicatos esperan reunirse con Reilly, pero creen que será una sesión de trámite

Los sindicatos en la planta de General Motors de Figueruelas confían en mantener esta semana una reunión con el nuevo responsable de la compañía automovilística en Europa (GME), Nick Reilly, aunque creen que será un encuentro de trámite.


Hoy es día de paro técnico en Figueruelas, por lo que los representantes de los trabajadores desconocen si ya ha llegado la confirmación de la visita de Reilly a Zaragoza, que se espera para el jueves día 19, ya que el viernes se cree que se reunirá con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.


Los sindicatos confían en que, al menos, los miembros de la Comisión Permanente del Comité de Empresa mantengan una entrevista con el nuevo presidente de GME, han informado los representantes de UGT y CC. OO. en Figueruelas.


En la reunión que este órgano mantuvo la semana pasada, ya se acordó que la postura que mantendrán los trabajadores de la planta de Zaragoza ante General Motors será la misma que se había negociado con Magna, cuando aspiraba a quedarse con el 55 por ciento de la compañía, según ha recordado a Efe el secretario de la sección sindical de CC. OO., José María Fernández.


Aunque cada factoría de GM en Europa tiene una situación diferente, el representante de CC. OO. ha reconocido que los distintos comités de empresa tratarán de mantener un frente de cohesión ante GM y su plan industrial, que previsiblemente no se hará público hasta mediados de diciembre.


Por ello, tanto Fernández como el secretario general de la sección sindical de UGT en la planta, Pedro Bona, creen que la reunión de esta semana con Reilly será protocolaria y de presentación del nuevo directivo.


El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Economía, Alberto Larraz, también esperan reunirse con Reilly tanto en Zaragoza como en el encuentro que mantenga con Miguel Sebastián.