Despliega el menú
Economía

LABORAL

Los sindicatos elevan de 43 a 68 los muertos en accidente laboral en Aragón en 2009

Exigen a la DGA más eficacia y menos "triunfalismo" para que la reducción en siniestralidad no se quede en algo coyuntural

Frente a los datos de 43 fallecidos en accidente laboral en Aragón en 2009, dados a conocer el miércoles por la DGA, los sindicatos elevaban ayer a 68 las víctimas por este motivo, al sumar 25 autónomos a los trabajadores por cuenta ajena, que son los únicos que aparecen en las estadísticas oficiales. UGT y CC. OO. expresaban así su malestar con los representantes de la DGA, con quienes habían pactado presentar conjuntamente los datos de siniestralidad laboral, pero que al final se desmarcaron de los sindicatos para salir solos en la foto.

 

"Nos habría gustado comparecer con ellos, pero no para presentar con triunfalismos la reducción de casi un 30% en accidentes de trabajo con baja -unos 18.695 en 2009- sino para exigir que pongan en marcha la estrategia aragonesa de seguridad y salud en el trabajo, acordada en el Aespa en septiembre de 2008, pero aún sin desarrollar", criticó Benito Carrera, secretario de Salud Laboral de CC. OO. A su juicio, "aunque está bien que baje la siniestralidad, nos siguen pareciendo muchos los 68 accidentes mortales, es decir un promedio de más de 5 trabajadores al mes que mueren en el trabajo en Aragón, ya que el objetivo debería ser siniestralidad cero". Para José Manuel Solanas, secretario de Industria y Salud Laboral de UGT, dicho objetivo estaría cercano a conseguirse si la "Administración pusiera el mismo énfasis en evitar los accidentes de trabajo como está poniendo en los de tráfico".

 

Ambos sindicatos criticaron que la DGA se vanaglorie de un índice de siniestralidad laboral en Aragón, que se sitúa cinco puntos por debajo de la media nacional, cuando esta situación es totalmente coyuntural ya que debido a la crisis se ha reducido notablemente la actividad económica, así como las jornadas de trabajo debido a los ERE suspensivos y a la destrucción de empleo. Carrera criticó también la táctica de algunas empresas que prefieren, cuando se produce un accidente, en vez de darle parte de baja al trabajador concederle un permiso retribuido de varios días para no declarar el siniestro e impedir que acuda Inspección de Trabajo. Asimismo, exigió conocer qué empresas incumplen la normativa laboral en Aragón, ya que sólo el 1,72% de ellas, con 44.000 trabajadores, acumulan el 28% de accidentes. Por último, denunció como "mentira institucional que digan que se han reducido las enfermedades profesionales cuando lo que hacen las mutuas es no declararlas para que sea la Seguridad Social la que corra con los gastos".

 

Por su parte, Solanas solicitó a la DGA introducir ya gestores de movilidad en los polígonos para reducir el número de accidentes "in itínere"; así como implantar la figura del "agente de seguridad" que visite las pymes sin representación sindical para verificar si cumplen o no con la ley de prevención de riesgos laborales. Asimismo, UGT y CC.OO. pidieron más transparencia para conocer cuántas incapacidades existen y sus causas, además de un mayor control de las enfermedades profesionales poniendo 'médicos centinela' en los centros de salud especializados en medicina del trabajo.

Etiquetas