Despliega el menú
Economía
Suscríbete

REFORMA LABORAL

Los sindicatos descartan otra huelga general

Para UGT y CC. OO. el modelo sindical francés está condenado al fracaso y anuncian nuevos modelos de protesta para diciembre.

Fernández Toxo durante la reunión del Consejo Confederal de CC. OO.
Los sindicatos descartan una nueva huelga general
EFE

Los sindicatos estudian la convocatoria de nuevas movilizaciones a mediados de diciembre pero, según ha asegurado el secretario confederal de Comunicación de CC.OO, Fernando Lezcano, "no se harán en forma de huelga general". Tanto CC. OO. como UGT descartan seguir los pasos del movimiento sindical francés ya que estaría "condenado al fracaso" por las diferencias entre los países pero sí afirman estar buscando ayuda fuera, en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), para coordinar una iniciativa europea que "respalde sus maniobras en España con movilizaciones unitarias".

Así lo ha indicado Lezcano en la rueda de prensa para presentar el informe que el secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, ha trasladado hoy para su debate y aprobación al Consejo Confederal del sindicato, y que sienta las bases de la estrategia sindical tras la huelga del 29 de septiembre.

Por ahora, la única pista aportada por el portavoz sobre la naturaleza de las manifestaciones es que no se descarta acompañarlas de "conflictos puntuales" orientados a desatascar la negociación colectiva en las empresas. Lo que sí que está claro es que CC. OO. y UGT descartan seguir los pasos del movimiento sindical francés por estar condenado al fracaso y no prevén convocar sucesivas huelgas generales que "devaluarían" la del 29-S.

Sin embargo, en línea con el discurso habitual de los sindicatos, el portavoz de CC.OO. ha recordado que la respuesta sindical siempre estará a la altura de la "agresión" que sufran los derechos de los trabajadores, por lo que "nadie está en condiciones de negar que pueda haber una nueva convocatoria de huelga general".

"El conflicto permanecerá abierto hasta que haya un cambio significativo" o "síntomas evidentes de cambio" en las políticas económicas del Gobierno, y, especialmente, en la reforma laboral, ha apostillado el portavoz de CC.OO.

Asimismo el portavoz sindical ha explicado que UGT y CC. OO. están buscando un apoyo externo, en la CES, para que las manifestaciones referidas estén amparadas por otras a nivel unitario.

Realidad diferente a Francia

Según ha afirmado Lezcano, las protestas deben estar "acompasadas" a la coyuntura y la realidad de los países, por lo que "un intento de trasladar miméticamente" la estrategia francesa a España sería un intento inútil de triunfar.

Ha explicado que la realidad es muy distinta para CC. OO., empezando porque la izquierda política en Francia se opone a las medidas de su Gobierno, mientras que en España es la que las promueve. "Eso modifica de forma significativa el cuadro" ha apostillado.

También ha querido recalcar que las huelgas en Francia se concentran básicamente en el sector privado y tienen horarios tasados para facilitar la participación ciudadana, entre otros muchos elementos de diferenciación.

Iniciativa legislativa "de gran complejidad"

Retomar la campaña de información en los centros de trabajo e ir "aún más lejos" con una estrategia para dar a conocer sus alternativas a las políticas del Gobierno para salir de la crisis y encauzar el cambio de modelo productivo son los objetivos, ha señalado.

Para pasar del "Así, no" (lema de la huelga general) al "Así, sí", Lezcano ha dicho que los sindicatos plantearán una iniciativa legislativa popular que vaya "al centro de la reforma laboral", a la contratación y el despido. Se trata de una iniciativa de "gran complejidad, puesto que requiere una redacción detallada, su paso por la Junta Central y seis meses posteriores para reunir como mínimo 500.000 firmas.

Además, los sindicatos prevén plantear una revisión de las políticas activas de reinserción para contrarrestar el fin de las ayudas de 426 euros a los parados sin ingresos ni subsidios a partir de febrero.

Para reactivar la economía, las centrales instarán a "modificar" los plazos que sostiene la UE para reducir el déficit público de los países y, al mismo tiempo, pedirán la recuperación de estímulos públicos de la mano de una mayor lucha contra el fraude fiscal que libere recursos necesarios para invertir en investigación y formación, y ponga así los pilares del nuevo modelo económico.

Reimpulsar el acuerdo de negociación colectiva

Fernando Lezcano ha expresado que desde CC.OO. se ha puesto de manifiesto que su estrategia a partir de ahora también pasará por reimpulsar el acuerdo vigente de negociación colectiva, que está "perdiendo fuelle".

"Ya nos hemos dirigido a la CEOE y también al Gobierno" para reformar la negociación colectiva, ha añadido, antes de asegurar que los sindicatos "forzarán el acelerador" para alcanzar un acuerdo antes de los seis meses previstos, independientemente del momento que vive la CEOE, para evitar que la patronal agote deliberadamente los plazos a la espera de que el Gobierno tome una decisión unilateral.

Finalmente, respecto a la reforma de las pensiones Lezcano pidió que se deje trabajar al Pacto de Toledo, convencido de que "es imposible" que finalmente se apruebe la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 días, a menos que los grupos parlamentarios sufran una "metamorfosis" y voten a favor de lo que hasta la fecha han rechazado "de plano".

Etiquetas