ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

Los sindicatos demandan la actualización de todos los convenios

UGT y CC. OO. coinciden en señalar la importancia de que todos los convenios colectivos se puedan actualizar en base a la subida del IPC para que las familias puedan afrontar la subida del 2,9%.

Los sindicados UGT y CC. OO. han advertido de las graves consecuencias económicas y sociales que, a su juicio, podrían existir de continuar la subida de precios, que acabaron 2010 con un aumento del 2,9% en Aragón y del 3% en el conjunto del país, siguen subiendo.


UGT destaca que se prevé que en enero continúe la escalada como consecuencia de la subida de la luz (9,8%) y el gas (4%), así como de las nuevas tarifas de los transportes públicos, algo que se une al "nulo" crecimiento económico y las elevadas tasas de desempleo.


El sindicato considera necesario reactivar la demanda interna para facilitar la recuperación económica y para ello, apuesta por una política salarial que mejore el poder adquisitivo de los salarios.


Para ello, reclama el desbloqueo efectivo de la negociación colectiva y que se cumplan los compromisos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, especialmente los referidos a la inclusión de la cláusula de revisión salarial en todos los convenios (actualmente, sólo están cubiertos por ella el 45,6% de los trabajadores).


Un punto en el que coincide CC. OO., que recuerda que el dato de diciembre es el que se emplea para la actualización de los convenios colectivos en el caso de que se haya firmado cláusula de revisión salarial. Sin embargo, aquellos que no se encuentran cubiertos por el Acuerdo, solo verán incrementado el 1% estipulado por el Gobierno, un aumento que a su juicio resulta insuficiente.


Este sindicato, además, destaca que el crecimiento de los precios en 2010 constituye una "mala noticia" para una economía como la aragonesa, con el 13,6% de los trabajadores en desempleo y unas finanzas públicas "muy debilitadas".


Añade que el incremento de los recibos del consumo eléctrico y del gas a partir de este mes, muy por encima del IPC, perjudicará a las familias, "ya de por sí castigadas por la crisis económica y las medidas adoptadas con anterioridad por el Gobierno".