DESEMPLEO

Los sindicatos consideran los datos «muy negativos»

Para CC. OO. los datos de desempleo ejemplifican el fracaso de la reforma laboral mientras que UGT ha señalado que existe un peligro real de «paro estructural».

Los sindicatos UGT y CC. OO. en Aragón han calificado de «muy negativos» los datos del desempleo en la Comunidad en el último trimestre del año pasado respecto al anterior, y han solicitado un nuevo modelo económico que permita superar la actual situación de crisis.


Ambas organizaciones sindicales ha valorado de forma negativa los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, que indican que el paro aumentó en Aragón en 16.200 personas durante el cuarto trimestre de 2010, con 103.300 desempleados, un 16,06% de la población activa


En un comunicado, UGT advierte que el elevado crecimiento del desempleo en Aragón pude generar una situación de «paro estructural» en la Comunidad difícil de corregir. Añade el sindicato que el fuerte incremento del paro en 2010, por encima de la media española, denota la gravedad de la crisis y su incendia en el empleo.


A juicio del esta central, «el carácter estructural que se adivina requiere afrontar decididamente el reto de un nuevo modelo económico con gran peso de los industrial, apostando por la innovación, el conocimiento y la internacionalización de nuestras empresas».


Por su parte, para CC. OO. los datos del desempleo en Aragón demuestran el «fracaso» de la reforma laboral en su objetivo de crear empleo, y evidencian la necesidad de un cambio en las prioridades políticas del Gobierno para cambiar el actual modelo económico, que califican de «agotado e insostenible».


Este sindicato considera que la superación de la barrera de los 100.000 desempleados muestra el deterioro del mercado de trabajo, y exige del Ejecutivo una modificación en sus planteamientos a nivel económico.


«Medidas -añade- como el Plan de Ajuste o la reforma laboral aprobada en junio, en lugar de reducir el paro y la temporalidad están contribuyendo a una mayor precarización de las condiciones laborales, y facilita y abarata el despido».