Despliega el menú
Economía

REACCIONES AL DECRETO DEL GOBIERNO

Los sindicatos confían en que los grupos parlamentarios se opongan

Los secretarios generales de UGT y CC: OO. reclaman a los líderes de la oposición que rechacen en el Parlamento la reforma laboral para que no tenga legitimidad.

Los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, no descartaron este miércoles "convencer" a los grupos parlamentarios de que el decreto sobre reforma laboral que el Gobierno ha aprobado es un "atropello inútil" que no hará sino "empeorar" la situación de la economía.

"A partir de hoy la pelota va a estar en el tejado de los grupos parlamentarios", indicó Méndez antes participar en la presentación de la declaración 'Una respuesta social y progresista a la crisis' en la sede del Consejo Económico y Social (CES), para después señalar que "el Parlamento es ahora el protagonista".

Por su parte, Toxo instó a los grupos a rechazar "sin dudas" el decreto del Gobierno y así evitar su convalidación el próximo 22 de junio por el bien de España y el de su economía.

Méndez expresó sus dudas sobre la intención de algunas formaciones políticas, ya que, según subrayó, "hay quien piensa que lo peor aún hay que empeorarlo más y quien piensa que se debe corregir", zanjó.

Durante su intervención en el acto, el líder ugetísta cargó contra la política económica del Ejecutivo, al considerar que las últimas medidas --el plan de ajuste adicional que contempla la rebaja de los sueldos públicos y la congelación de las pensiones, y la reforma laboral-- han "mandado al garete" el debate sobre el cambio de modelo económico. "El cambio de modelo es lo que de verdad impulsará el crecimiento", sentenció.

Con este argumento, Méndez justificó la convocatoria de la huelga general para el próximo 29 de septiembre, a lo que su homólogo de CC. OO. agregó que el "desencadenante" de la protesta "no sólo" ha sido el documento del Gobierno para transformar el mercado de trabajo. "ste (la reforma laboral) es el último desencadenante, pero no el único", remarcó.

Toxo, quien admitió que la fecha propuesta de huelga para después del verano generó "desconcierto" en el seno de las centrales, también quiso dejar claro que no pretenden hacer coincidir la fecha con la convulsión que sufra en ese momento el equipo de Zapatero, en pleno debate de los Presupuestos Generales de 2011. "Es una respuesta que coincide con otra de magnitud europea", recordó.

Sobre los planes de ajustes acometidos por Alemania, Francia y España, el secretario general de CC. OO. acusó a la UE de "plegarse" al "dictado" de los merca dos a costa de la inversión pública y la recuperación. En este sentido, reprochó al Gobierno español su "asunción acrítica" de los postulados del Ecofin y de Bruselas, que exigen recortar el déficit sólo vía gastos. "No se ha querido tocar los ingresos", lamentó.

"No es posible sostener el Estado de Bienestar con los niveles actuales de ingresos", advirtió Toxo, antes de lamentar que la "atonía" de la inversión pública no se haya suplido con más impuestos, sobre todo, para las rentas más pudientes.

Por último, aseguró que la pretendida reforma laboral del Gobierno generará "más problemas" que los que resuelve, y dedujo la "satisfacción" de la CEOE con el decreto, ante su "sordina" por la iniciativa gubernamental.

Etiquetas