CARGADO DE MOVILIZACIONES

Los sindicatos anuncian un otoño caliente

CC. OO. y UGT explicarán su oposición a la reforma laboral en las empresas y volverán a salir a la calle el 18 de diciembre.

Los líderes de CC. OO. y UGT, Fernández Toxo y Cándido Méndez
CC. OO. y UGT advierten al Gobierno de que el conflicto laboral continúa
EFE

El espíritu del 29-S no se apagado. Así lo aseguran CC. OO. y UGT, cuyos líderes, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, anunciaron ayer un 'otoño caliente' repleto de movilizaciones contra la política del Gobierno. La culminación llegará a mediados de diciembre, con dos movilizaciones que los sindicatos esperan "masivas". El objetivo es trasladar la protesta hasta la última empresa de España, grande o pequeña, para tratar de desbloquear la negociación de los convenios y, así, dejar claro al Ejecutivo que los trabajadores no darán su brazo a torcer en asuntos como la reforma laboral o el retraso de la jubilación.


En la presentación de una propuesta conjunta de alternativas sindicales a la política del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, Toxo y Méndez dejaron claro que el reciente cambio de Gobierno no ha movido un ápice la resistencia de los sindicatos. Los sindicatos no ven de ninguna ayuda, como se ha sugerido desde algunos sectores, que el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, esté afiliado a UGT o hubiera participado en la manifestación de la reciente huelga general. Ese supuesto 'guiño' a los trabajadores no tiene valor para ellos. "Veremos si a base de guiños el Gobierno no se queda bizco", apuntó Toxo. "Si se guiña un solo ojo, no se ve por él, pero si se guiñan los dos ojos la consecuencia es que no se ve la realidad", apostilló Méndez.


La prioridad se ambas formaciones no es contentarse con unos reglamentos de desarrollo de la reforma más o menos dulcificados, como se ha sugerido desde el Gobierno, sino tumbar la ley. "Una ley se cambia con otra ley", destacó Toxo, que advirtió que si no hay un paso atrás las centrales están dispuestas a presentar una iniciativa legislativa popular. Anunciaron paros, huelgas, concentraciones y manifestaciones, que tendrán su punto culminante el 15 de diciembre, coincidiendo con la Segunda Jornada de Acción Europea convocada por la CES, y tres días más tarde, el día 18, con manifestaciones en las capitales de provincias. Tras el llamamiento del Gobierno -por boca de Alfredo Pérez Rubalcaba- a reanudar el diálogo social se mostraron dispuestos, pero el ultimátum de seis meses "solo genera tensión, crispación y desincentiva la negociación", aseguró Toxo.