EMPLEO

Los sindicatos alertan del repunte de expedientes de extinción

Aunque de enero a junio ha habido 92 expedientes menos y se han reducido en 8.653 los afectados, el número de empleos destruidos ha sido mayor.

Para el segundo semestre del año, UGT y CC. OO. temen que el aumento en los ERE de extinción que han constatado en los seis primeros meses del año pueda consolidarse e incluso crecer en lo que queda de 2010. "Aún con 92 expedientes menos respecto al primer semestre de 2009 y viéndose afectados 8.653 trabajadores menos, lo que nos preocupa es que los expedientes de extinción siguen aumentando. En el primer semestre de este año los trabajadores afectados por estos ERE fueron 2.282 mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 2.176, es decir que ha habido 106 empleos destruidos más", aseguró Raúl Machín, secretario de Política Sindical y Empleo de UGT-Aragón, que puntualizó que el expediente de extinción en Empresas Luna de Huesca todavía no aparece recogido en esta estadística.


A su juicio, lo que está ocurriendo es que "los expedientes de suspensión de empleo van a la baja: las empresas que los han ido utilizando hasta ahora para capear el temporal, si al final no tienen pedidos y ven que no pueden remontar, presentarán ERE de extinción". Y lo peor de todo, añadió, es que "esta tendencia puede ir en aumento durante el segundo semestre, ya que al recortarse la inversión en obra pública, por una parte, y por otra, al ponerse en marcha la reforma laboral que facilita el despido puede haber muchas más extinciones de contratos". Según Raúl Machín, "por lo que costaba antes despedir a un trabajador, ahora la empresa puede despedir a cinco". Por eso, desde UGT temen que la destrucción de empleo puede repuntar más en el segundo semestre de este año.


"Sí que se ha detectado en este primer semestre que han aumentado los expedientes de extinción con respecto al mismo periodo del año anterior. Y es que algunas empresas que pudieron soportar el año pasado con expedientes de suspensión, este año ya no pueden y recurren a los ERE extintivo", añadieron desde CC. OO- Aragón. "Además todas las grandes empresas ya tienen en vigor expedientes de suspensión y ahora solo los están presentando las pequeñas que afectan a muy pocos trabajadores", apuntaron. No obstante, lo esencial "ahora, es analizar si con el decreto de reforma laboral empiezan a crecer más los despidos".