JESÚS MORTE

''Los sables y las pistolas están fuera, no dentro de la CEOE''

El presidente de la CREA asegura que Díaz Ferrán sigue contando con el apoyo de la organización patronal y que la presión ha sido externa.

El presidente de la CREA (Confederación de Empresarios de Aragón), Jesús Morte, no se plantea lanzarse al ruedo electoral empresarial y postularse abiertamente para sustituir a Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE. Díaz Ferrán comunicó el lunes a los vicepresidentes de la organización patronal -entre los que se encuentra Morte- su decisión de adelantar las elecciones a la presidencia de la CEOE.


El máximo representante de los empresarios aragoneses explicó ayer que la comida en la que el presidente de los empresarios españoles comunicó este adelanto electoral fue “cálida, cordial, afectuosa y sin tensiones” y aseguró que nadie presionó a Díaz Ferrán para que tomara esta decisión: “Los sables y las pistolas están fuera -dijo gráficamente Morte-, no dentro de la CEOE”. Sin embargo, y pese a agradecer el trabajo realizado por Díaz Ferrán en el seno de la patronal y seguir apoyándolo, el presidente de la CREA reconoció que la decisión adoptada le parecía bien y la calificó de “acertadísima”, ya que “la presión mediática” a la que estaba sometido el presidente de la CEOE era insostenible. “Seguir hasta 2013 con esa presión era imposible. El presidente se ha sacrificado -opinó Morte- para enderezar el rumbo de la CEOE”.


Sobre las razones que han llevado al responsable de la patronal nacional ha adoptar ahora esta decisión (tras meses de estar en el candelero por los graves problemas que atraviesan sus empresas), Morte dijo que, en su opinión, fue la fuerte presión ejercida desde fuera de la organización la que llevó finalmente a Díaz Ferrán a dar este paso e insistió en que dentro de la patronal “nadie se ha alzado contra Díaz Ferrán, nadie le ha pedido que se vaya, que dimita. Adelantar las elecciones ha sido un acto de generosidad por parte del presidente, una decisión que tomó él, sin que nadie se lo pidiera ni le presionara”.


Posibles candidatos

Morte explicó que el presidente de la CEOE había hablado en los días previos a la comida con los vicepresidentes y con su entorno más cercano y deduce que Díaz Ferrán haría su composición de lugar y sacaría las conclusiones que le ayudaron a tomar la decisión que tomó.


En cuanto a la posibilidad de que el propio Díaz Ferrán se presente nuevamente para el cargo, Morte aseguró que él no había oído al presidente de la CEOE hablar de tal posibilidad y dijo que en la comida del lunes ni se mencionó. “Hacerlo puede hacerlo, la posibilidad existe y yo desconozco lo que puede estar pensando. Pero si me preguntara -dijo Morte-, como amigo y desde la lealtad y el cariño que le tengo se lo desaconsejaría”.


Sobre su propia actitud frente a las elecciones, Morte aseguró que ni se plantea entrar en la batalla electoral: “No tengo ningún deseo de postularme -dijo- no me voy a poner en el disparadero”, aunque dejó abierta una puerta interesante: “Si un grupo de empresarios creyera que yo puedo ser el hombre de consenso y que puedo aportar algo a la organización y me piden que me presente, no me voy a negar”.


Hay que recordar que, tradicionalmente, el presidente de la CEOE es elegido del grupo de vicepresidentes (en este caso son veinte) y que pese a que aún quedan muchas semanas hasta que se celebren las elecciones (la cita debe ser concretada en los órganos de gobierno de la CEOE, que se reúnen el 20 de octubre, y los estatutos prevén un mínimo de 40 días para que se desarrolle el proceso electoral), ya se barajan algunos nombres y no todos generan adhesiones y apoyos.