LABORAL

Los profesionales de la limpieza se manifiestan en Zaragoza

Medio millar de personas participaron en la protesta, en la que reclamaron un convenio "justo" para el sector.

Unas 500 personas participaron esta tarde en la primera movilización de los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Zaragoza, convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.) y Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) para reclamar un convenio del sector "justo".


Los trabajadores protagonizaron una manifestación que partió de la plaza de España de Zaragoza y se trasladó hasta el Edificio Paraninfo, en el centro de la capital aragonesa. Esta protesta estará seguida de otras tres este mes.


El día 21 de mayo, a las 18.00 horas, habrá una manifestación que trascurrirá entre la Glorieta de Sasera y la plaza de España; el día 23, una concentración ante el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, las 9.30 horas, y el día 30 de mayo, otra concentración en la Plaza del Pilar, también a las 9.30 horas, ante el Ayuntamiento de Zaragoza.


El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CC.OO. Aragón, Alejandro Gastón, recordó que las negociaciones del convenio colectivo se iniciarán el pasado 31 de enero y desde entonces han tenido lugar seis reuniones en las que "hemos avanzado poco o nada". Esto hizo que la última asamblea de trabajadores decidiera emprender movilizaciones.


Los temas que "bloquean" la mesa de negociación, dijo, son el salario base; la petición de los sindicatos de que las nóminas se entreguen por meses en vez de por días; que el plus de transporte sea equiparable para todos los trabajadores; la entrega del calzado de trabajo por parte de las empresas; el cobro de las horas extraordinarias, y la reducción de la jornada laboral.


Alejandro Gastón comentó a los medios de comunicación que cada trabajador hacía unas 40 horas extraordinarias al año. Respecto al salario base, indicó que el actual es de 11.425 euros y los sindicatos piden que sea de 14.000. Si no, advirtió, el salario mínimo interprofesional que el Gobierno quiere incrementar estaría por encima del un trabajador de este sector, a pesar de que estos últimos poseen un convenio de aplicación.