Despliega el menú
Economía

FERIA DE MUESTRAS

Los Príncipes de Asturias inauguran la feria SMOPYC en Zaragoza

Los Príncipes de Asturias inauguraron en Zaragoza la segunda mayor feria del mundo dedicada al sector de la construcción, el Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería, que reúne hasta el sábado en Zaragoza a 2.000 expositores de 60 países de los cinco continentes.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron a la Feria de Zaragoza cuando pasaban diez minutos de las doce, y allí fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el presidente de la Feria, Manuel Teruel.

Don Felipe, que llevaba un traje gris con camisa azul clara y corbata rosa, y Doña Letizia, con una chaqueta beige de tipo chanel, pantalones negros y altos tacones, recorrieron durante hora y media los pabellones en los que se muestran las últimas novedades técnicas y tecnológicas del sector.

En medio de una gran expectación y de la curiosidad de expositores y visitantes, que no paraban de usar sus teléfonos móviles para hacer fotografías, los Príncipes atendieron las explicaciones de los responsables de algunas de estas empresas y recibieron muchos regalos para sus hijas, como réplicas y miniaturas de grúas o camiones. Después de compartir un vino de honor con las autoridades aragonesas, regresaron a Madrid.

SMOPYC, con carácter trianual, es la segunda mayor feria del mundo del sector, sólo por detrás de la alemana Bauma, se extiende sobre una superficie de 400.000 metros cuadrados y espera recibir la visita, estos cinco días, de 100.000 personas. Antes de recibir a los Príncipes de Asturias, el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, explicó a los medios de comunicación que esta feria, "la joya de la corona" de cuantas organiza la institución ferial zaragozana, genera un impacto económico de 490 millones de euros, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, la logística, los gastos de transporte y alojamiento de los visitantes y los seguros.

Teruel dijo que en esta edición de SMOPYC son patentes los cambios habidos en el sector de la maquinaria de la construcción, cuyos equipos evolucionan en aras de conseguir una mayor productividad, son más grandes y compactos e incluyen muchas novedades tecnológicas, pero sobre todo ergonómicas, centradas en mejorar la calidad de vida y la seguridad de las personas que los manejan.

Los sectores representados en esta feria profesional son el movimiento de tierras y carreteras; los áridos y el hormigón; la elevación y manutención; los vehículos industriales y transporte; los equipos auxiliares para la construcción y los componentes, repuestos, accesorios y servicios.

Al salón acuden empresas constructoras y de ingeniería civil; fabricantes de materiales de construcción; representantes de la administración pública, y profesionales liberales, ingenieros, autónomos e importadores.

Zaragoza, agregó Teruel, es además la ciudad "idónea" para acoger este tipo de eventos, puesto que se ubica, gracias al AVE, a hora y cuarto de Madrid y Barcelona y en el centro de un área de veinte millones de personas, a lo que se suma su capacidad hotelera, que aumentará significativamente tras la Exposición Internacional del próximo verano.

Etiquetas