PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Los Presupuestos salen adelante en el Parlamento

Tras superar las cinco enmiendas a la totalidad gracias al apoyo de PNV y CC. La aprobación definitiva está prevista para la semana del 21 al 23 de diciembre.

Zapatero habla con De la Vega antes de la votación.
Los Presupuestos siguen su trámite
EFE

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que para el Gobierno abre un horizonte más seguro, continúa su trámite parlamentario tras superar hoy las cinco enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas por el PSOE con el apoyo del PNV y Coalición Canaria (CC).


El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la votación ha despejado la incertidumbre presupuestaria y da un "horizonte de mayor seguridad" y un "marco económico más estable".


Añadió que con el rechazo a estas cuentas se hubiera perdido la confianza en la economía española, por lo que volvió a agradecer el apoyo del PNV y CC a las mismas.


Así durante la segunda sesión del debate de totalidad a los presupuestos del próximo año las enmiendas de devolución del PP, CiU, ERC-IU-ICV y UPyD fueron tumbadas por 177 votos en contra frente a los 167 votos a favor y una abstención, del diputado de UPN, Carlos Salvador.


La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió durante la segunda sesión de este debate que serán los presupuestos que ayudarán a la estabilidad y recuperación económica, al tiempo que dijo que "avanzan" hacia el cambio de modelo productivo.


Antes de finalizar su discurso, Salgado agradeció al PNV y a CC el apoyo a estas cuentas y dio la "enhorabuena" personal al diputado del grupo parlamentario vasco Pedro Azpiazu por el acuerdo al que han llegado con el PSOE.


Al respecto, la vicepresidenta le dijo que también confía en el apoyo de este grupo político para otras reformas estructurales pendientes, como la de las pensiones.


Desde la oposición y tras el debate, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que los Presupuestos de 2011 hacen que España "sea más pobre" y se "aleje de Europa" y anunció que su grupo parlamentario seguirá enmendando las cuentas del próximo año para poder salir de la crisis económica.


Por su parte, Azpiazu dijo durante su intervención que el apoyo de su grupo a los presupuestos pretende ofrecer la estabilidad institucional, política y económica que la actual coyuntura exige.


El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó que los acuerdos presupuestarios con el PNV y CC "son legítimos y convenientes para el interés general".


Durante su intervención criticó la "rabia de fondo" de Rajoy por estos pactos, que se deben a una frustración de sus expectativas y a que se le ha "pinchado el globo" del adelanto electoral, al tiempo que le reprochó que no haya asistido al inicio de la segunda sesión del debate.


Desde los sindicatos, el secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró que son "los peores presupuestos para el peor escenario económico y social en un largo periodo de tiempo" y añadió que son un canto a la resignación.


Una vez superado hoy el debate de totalidad, se reunirá la ponencia que elaborará su informe antes del 29 de octubre.


A continuación, la Comisión de Presupuestos se reunirá para analizar y votar las enmiendas parciales presentadas por los grupos y elaborará, antes del 8 de octubre, el dictamen, que será elevado a Pleno del 15 al 18 de noviembre.


Una vez aprobado por el Congreso de los Diputados, se remitirá el texto al Senado y en el caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los presupuestos quedarán definitivamente aprobados.


Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.


La aprobación definitiva del proyecto de ley de Presupuestos está prevista para la semana del 21 al 23 de diciembre.