ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO

Los precios suben en noviembre por el alza de los carburantes y el textil

En Aragón, la inflación aumenta cinco décimas pero se mantiene en tasa interanual.

El encarecimiento de los carburantes y el final del invierno han elevado los precios en España por cuarto mes consecutivo. Así, según los datos del INE, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó cinco décimas en noviembre en relación al mes anterior, con lo que la tasa interanual se mantuvo en el 2,3%. La subida del IPC mensual se explica por el crecimiento de los precios en un 4,8% en el vestido y calzado como consecuencia de los últimos efectos de la temporada de invierno, y por el repunte en un 0,9% en el transporte por el encarecimiento de los carburantes. Las mayores subidas anuales del IPC se registraron en Asturias (2,7%), Castilla-La Mancha (2,6%), Andalucía y Cataluña (2,5%). Aragón repitió por tercer mes consecutivo con un alza del 2,1%, aunque los precios subieron cuatro décimas respecto a octubre. Por provincias, Huesca resultó la más inflacionista con un 2,9%, seguida de Teruel con un 2,3%, mientras Zaragoza registró una tasa anual del 2%.


La subida mensual en España fue de cinco décimas y se mantuvo en tasa interanual en el 2,3%. El IPC mensual encadena así su cuarto aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de los carburantes, mientras que la inflación interanual no experimentó cambios en noviembre. En los once primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 2,4%.


Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en noviembre en el 1,2%, una décima superior a la de octubre. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 2,2%, una décima por debajo de la tasa de octubre.


Junto a los datos del IPC, el INE publicó el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta. Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en octubre una tasa interanual del 1,1%, y su variación mensual fue del 0,9%.


El organismo estadístico explicó que en el mantenimiento de la inflación interanual han influido la alimentación y la bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,5%, una décima más que la registrada en octubre, debido al comportamiento de los precios de los otros productos lácteos y las legumbres y hortalizas frescas. El vestido y el calzado también influyó en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa aumentó tres décimas y se situó en el 0,6%.


Por su parte, hoteles, cafés y restaurantes mantuvieron su tasa anual en el 1,5%, mientras que el transporte redujo dos décimas su tasa anual, hasta el 6,7%, por la menor subida de los carburantes en noviembre de este año que en el mismo mes de 2009. El ocio y la cultura también recortó su variación anual dos décimas, hasta el -1%, debido al abaratamiento del viaje organizado. La subida del IPC mensual se explica por el crecimiento de los precios en un 4,8% en el grupo de vestido y calzado como consecuencia de los últimos efectos de la temporada de invierno, y por el repunte en un 0,9% en el transporte por el encarecimiento de los carburantes. Estos avances se vieron en parte contrarrestados por los descensos mensuales de precios que experimentaron ocio y cultura (-0,9%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%). Las mayores subidas en tasa mensual las registraron la ropa de mujer (6,8%), el calzado femenino (5,6%) y las prendas de vestir de hombre (4,2%).


En tasa interanual, lideraron los aumentos de precios las patatas y sus preparados (18,2%), el tabaco (11,6%), y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (9,2%).


Los salarios y la competitividad


Ante el incremento de la inflación, la patronal CEOE consideró que sería "un grave error" para la competitividad de la economía española tomar como referencia para la actualización anual de los salarios el dato del IPC del mes de noviembre. Así trató de poner freno a las demandas de los sindicatos para aplicar subidas salariales que permitan adecuar las rentas a la evolución de los precios a través de la activación de las cláusulas de revisión salarial. CEOE pide que se aplique la inflación promedio del año, que se situará en torno al 1,8% en 2010. Por su parte, Funcas revisó al alza sus previsiones de inflación debido al aumento del precio del crudo y a la inesperada subida del impuesto sobre el tabaco y consideró que el IPC acabará el año en el 2,8%, frente al 2,4% previsto.