Informe de la FAO

Los precios de los alimentos se mantienen altos pese al aumento de la producción

El informe de la FAO refleja un aumento de los precios de los cereales y un descenso en otros productos básicos como el aceite o los lácteos.

Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron prácticamente sin cambios entre julio y agosto de este año, y los de los cereales en concreto incluso han subido, a pesar de las previsiones de crecimiento de la producción, según el último índice de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU sobre los precios de los alimentos, hecho público este jueves.


El índice mostraba un promedio de 231 puntos el pasado mes de agosto, en comparación con los 232 puntos de julio. Se encontraba un 26% por encima de agosto de 2010, pero siete puntos por debajo del máximo histórico de 238 puntos, alcanzado en febrero de este año.


El informe refleja también un aumento de los precios de los cereales "como reflejo del hecho de que, aunque se espera un incremento de la producción cerealera, no será suficiente para compensar la demanda adicional, de forma que las reservas siguen siendo bajas y los precios continúan altos y volátiles".


El índice de la FAO para los precios de los cereales mostró una media de 253 puntos en agosto, con un aumento del 2,2% (cinco puntos) desde julio, y un 36% más que en agosto de 2010. Sin embargo, la firmeza de los precios de los cereales fue compensada en gran parte por los descensos de otros productos básicos incluidos en el índice de precios de alimentos, en particular los aceites y los productos lácteos.


Según la FAO, la subida de precios de los cereales deriva de un equilibrio entre la oferta y la demanda que permanece ajustado, a pesar de los incrementos previstos de la producción.


La producción mundial de cereales en 2011 se prevé ahora que alcance los 2.307 millones de toneladas, un 3% por encima con respecto a 2010. Pero esta última previsión es casi 6 millones de toneladas más baja que las previsiones publicadas en julio.


Maíz, Trigo y Arroz


Al respecto, el informe indica que se ha producido una modificación a la baja de las perspectivas de la cosecha de maíz en Estados Unidos, el principal productor mundial, debido a las altas temperaturas que se prolongaron durante julio y agosto.


Asimismo, los precios medios del trigo subieron también un 9% en agosto debido a la fuerte demanda de trigo para piensos y la disminución de los suministros de trigo de alta calidad. Sin embargo, está previsto que la producción mundial de trigo se incremente este año en un 4,3% (28 millones de toneladas), tan solo 4 millones de toneladas por debajo del récord de 2009.


Los precios del arroz cotizaron al alza, pese a la que las previsiones de la producción mundial permanecen favorables, con una producción que deberá alcanzar un nuevo máximo de 479 millones de toneladas, un 2,5% por encima con respecto a 2010.