PRECIOS

Los precios industriales suben un 7,2% por el alza del petróleo y los alimentos

Los precios industriales se incrementaron en España el pasado mes de abril un 0,8% situando su tasa interanual en el 7,2%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Este importante aumento anual ha estado impulsado por el repunte registrado por el precio del petroleo y de los alimentos en los últimos meses.


Los mayores incrementos de precios industriales en el ultimo año se han dado en las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias.


Durante el pasado mes de abril los precios industriales en España registraron un incremento del 0,8%. Este incremento supone un décima menos del registrado el pasado mes de marzo y apenas tres décimas superior al registrado en abril del pasado año cuando los precios se incrementaron un 0,5%.


Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (3,5%), metalurgia (3,2%) y producción y distribución de energía eléctrica y gas (1,3%). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos (-0,9%).


Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,3% para los bienes de consumo (0,2% para los bienes de consumo duradero y del 0,3% para los bienes de consumo no duradero), del 0,5% para los bienes intermedios y del 2,3% para la energía. Los bienes de equipo no registraron variación.

Subida anual del 7,2%


En tasa interanual, los precios industriales registraron un incremento del 7,2% en abril de 2008 respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento es tres décimas superior al registrado el pasado mes de marzo y 4,5 décimas por encima del aumento registrado en abril de 2007 que fue de 2,7%.


Las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de coquerías y refino de petróleo (28,8%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (10,5%). El único descenso de precios en los últimos doce meses se ha registrado en la fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos que han reducido sus precios un 3,5%.


Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,3% para los bienes de consumo (3,2% los bienes de consumo duradero y del 5,5% para los bienes de consumo no duradero), del 2,2% para los bienes de equipo, del 6% para los bienes intermedios y del 16,5% para la energía.