INDUSTRIA

Los precios industriales registran su primera caída anual desde 2002

Por quinto mes consecutivo, los precios industriales en España han vuelto a caer. El pasado mes de diciembre los precios de la industria de nuestro país descendieron un 2,2% respecto al mes anterior, destacando especialmente la caída registrada en las industrias de coquerías y refino de petróleo. Por provincias, la mayor caída respecto al año pasado se registró en Andalucía y Murcia mientras que por el contrario los precios industriales en Cantabria se vieron incrementados un 10,1% en el ultimo año a pesar de la caída de más del 4% del último mes.


Los precios industriales en España han registrado en diciembre su primera caída anual desde 2002. El descenso ha sido leve, de apenas el 0,2% pero esta ha sido la primera disminución interanual desde marzo de 2002 (-0,1%), según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (-21,6%), metalurgia (-4,5%) e industria química (-2,6%). Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue extracción de productos energéticos (0,9%).


Por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,2% para los bienes de consumo (-0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,2% para los no duraderos), del -1,7% para los bienes intermedios y del -8,1% para la energía. Los bienes de equipo no experimentaron variaciones.


En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un descenso del 0,2% en diciembre de 2008, frente al crecimiento del 2,5% que experimentaron en noviembre. Es la primera vez desde marzo de 2002 en que los precios industriales retroceden en tasa interanual. Las actividades que más influyeron en la variación interanual de este indicador en diciembre fueron las de coquerías y refino de petróleo (-35,2%) y metalurgia (-1,8%).


Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 1,6% para los bienes de consumo (3% los bienes de consumo duradero y del 1,4% para los bienes de consumo no duradero), del 2% para los bienes de equipo, del 1,1% para los bienes intermedios y del -7% para la energía, frente al crecimiento del 2,9% del mes anterior.


La energía vuelve así a tasas negativas después de haber subido durante quince meses consecutivos, en una escalada que le llevó a alcanzar incluso un crecimiento del 30,3% en julio de 2008.


Andalucía lidera las caídas


Por comunidades autónomas, Cantabria es la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa interanual, con un avance del 10,1%, seguida de Asturias (9,4%), Extremadura (8,7%) y Baleares (7,9%).


Por su parte, siete comunidades presentaron en diciembre caídas interanuales en los precios industriales, con Andalucía a la cabeza (-8%), seguida de Murcia (-6,1%), Comunidad Valenciana (-5,8%), Canarias (-5,2%), Castilla-La Mancha (-2,8%), País Vasco (-1,8%) y Galicia (-0,2%).


En términos intermensuales (diciembre sobre noviembre), los descensos fueron generalizados (sólo en Baleares y Madrid se mantuvieron sin cambios), siendo los más elevados los de Canarias (-5,3%) y Castilla-La Mancha y Murcia (ambas con un -4,6%).