PRECIOS

Los precios industriales aumentan un 1,3% en Aragón

El repunte del petróleo y los alimentos aumentó la tasa nacional en julio un 1,4% respecto al mes anterior, situándola en la más alta desde noviembre de 1984.

El Índice de Precios Industriales (IPI) subió el pasado mes de julio un 1,3% en Aragón, donde en en lo que va de año se han incrementado un 4,3%.


Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de julio, los precios industriales en España aumentaron en julio un 1,4% respecto al mes de junio y un 10,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, la tasa más alta desde noviembre de 1984, impulsada por el repunte de los precios del petróleo y los alimentos.


Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron producción y distribución de energía eléctrica y gas (7,2%), coquerías y refino de petróleo (2,4%), metalurgia (3,5%) e industria química (1,3%). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue fabricación de maquinaria y material eléctrico (-0,2%).


Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,1% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y 0,1 para los no duraderos), del 0,3% para los bienes de equipo, del 1,1% para los bienes intermedios y del 4,7% para la energía.


En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un incremento del 10,2% en julio de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, siendo la tasa más alta que registra este Indice desde noviembre de 1984, cuando los precios industriales repuntaron también un 10,2%.


Las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de coquerías y refino de petróleo (52,1%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (10%).


Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,2% para los bienes de consumo (3,3% los bienes de consumo duradero y del 5,6% para los bienes de consumo no duradero), del 2,3% para los bienes de equipo, del 7,3% para los bienes intermedios y del 30,3% para la energía.